Senegal, quinto país africano afectado por el ébola

0

DAKAR. La epidemia de Ébola, que ha dejado ya más de 1.500 muertos en el oeste de África, afectó a un quinto país, Senegal, donde el ministerio de Salud anunció un primer caso: un estudiante guineano que escapó a la vigilancia sanitaria en Guinea.

ebola epidemia virus

Senegal cerró sus fronteras con Guinea el 21 de agosto, pero el joven, buscado por las autoridades sanitarias en Conakry al estar en contacto con enfermos de ébola, podría haber llegado a territorio senegalés antes del cierre de la frontera, según las explicaciones de la ministra senegalesa de Salud.

Nigeria se convirtió en julio en el quinto país afectado por la enfermedad, tras la llegada de un viajero procedente de Liberia, y desde entonces han muerto seis personas.

La epidemia, declarada a principios de año en Guinea antes de propagarse también a Liberia y Sierra Leona, es la más grave desde la de fiebre hemorrágica en 1976 en República Democrática del Congo (RDC), donde reapareció en agosto por séptima vez.

Según el último balance el 26 de agosto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola ha dejado 1.552 muertos entre los 3.069 casos registrados. En concreto, 694 personas fallecieron en Liberia, 430 en Guinea, 422 en Sierra Leona y 6 en Nigeria.

Los servicios sanitarios guineanos informaron el miércoles de la desaparición “de una persona infectada con el virus del Ébola que habría viajado a Senegal”, precisó la ministra senegalesa de Salud, Awa Marie Coll Seck.

“La persona ha sido localizada en el hospital de Fann (en Dakar). Se trata de un joven guineano que fue puesto en cuarentena”, dijo.

Los resultados de las pruebas dieron positivo y el paciente se encuentra en “un estado satisfactorio”, indicó Seck, quien precisó que “se ha reforzado el dispositivo para evitar que se propague la enfermedad”.

– Prohibidos los deportes de contacto –

Tras varias falsas alertas, el caso del joven representa el primer caso confirmado en Senegal, país limítrofe con Guinea.

Según la ministra de Salud, este guineano estudiante en una universidad de Conakry había desaparecido tres semanas antes de que los equipos de vigilancia sanitaria guineanos alertaran a Senegal.

“Estamos retomando todo el itinerario y revisando a todas las personas que permanecieron en contacto” con el paciente, indicó Seck sin dar más detalles.

Senegal cerró sus fronteras terrestres el pasado 21 de agosto con Guinea a causa de la epidemia, más de tres meses después de haberlas reabierto.

“Esta medida se extendió (…) a las aeronaves y barcos procedentes de Guinea, Sierra Leona y Liberia”, precisó el ministerio del Interior.

En Sierra Leona, el gobierno anunció el viernes la inclusión del ébola entre las enfermedades que exigen una declaración obligatoria en período de epidemia, al igual que la fiebre amarilla, la peste, el cólera y las fiebres tifoideas.

Esta ley prevé la evacuación de las zonas afectadas y la prohibición de entrar o salir sin autorización médica bajo pena de multa o prisión, precisó Freetown.

Asimismo, la legislación prohíbe “cualquier actividad deportiva que implique contacto físico” bajo pena de seis meses de prisión.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.