BILBAO. República Dominicana acaricia el sueño de clasificarse para los octavos de final del Mundial de básquet de España tras imponerse este martes a Finlandia por 74-68, con una actuación estelar de sus hombres altos.

Dominicana



Eloy Vargas, pivote del Fuenlabrada español, anotó 18 puntos y capturó 13 rebotes, mientras que su compañero en la pintura Eulis Báez logró 12 tantos y 9 capturas.

La estrella del equipo, Francisco García, tampoco falló, y con una actuación muy completa sumó 16 puntos, 4 rechaces, 7 robos de balón y 2 asistencias.



Otro de los jugadores clave, James Feldeine, que no había tenido hasta ahora una actuación muy destacada, se lució con 6 asistencias, además de 10 puntos y 4 rebotes.

En el primer cuarto, los dominicanos perdieron 10 balones, facilitando las cosas a los finlandeses, aunque entre García (8 puntos en ese parcial) y Báez (6) se bastaron para acabar el cartón con una ligera ventaja a favor (16-15).

El festival de Vargas comenzó en el segundo periodo, en el que anotó 8 puntos. García y Báez seguían contribuyendo con puntos valiosos y Feldeine repartía juego para que anotaran otros compañeros.

Los caribeños lograron abrir así una cómoda ventaja de nueve puntos (36-27), que mantuvieron al descanso (41-32).

Los nórdicos se aferraron al acierto en el tiro de Petteri Kopponen para tratar de mantenerse con vida pero los dominicanos afrontaron el cuarto definitivo con ventaja de 10 (60-50).

El dominio de los interiores dominicanos seguía siendo demoledor. República Dominicana logró el 70% de sus puntos en la pintura y fue muy superior en los rebotes (49-28), pero el equipo seguía perdiendo muchos balones (23 al final del partido).

Eso permitió a los escandinavos, que lucharon hasta el final, no rendirse y tener opciones de triunfo (64-59 a falta de cinco minutos), pero con mucha inteligencia y gestionando bien las posesiones finales, los isleños no dejaron escapar el triunfo.

– Excesivas pérdidas –

De cara al futuro, no obstante, deberán mejorar esa estadística de las pérdidas, ya que es una gran ventaja concedida al rival que pueden pagar otro día.

Otro problema para los hombres de Orlando Antigua es el estado físico de sus jugadores, ya que tanto García como Vargas sufrieron golpes que puede pasarles factura en lo que resta de campeonato.

Los dominicanos sumaron su segunda victoria y se colocan terceros en un grupo C que lidera cómodamente Estados Unidos, próximo rival de los dominicanos, quienes se clasificarán seguro si ganan a Turquía el jueves y podrían pasar incluso perdiendo.