colera haitiNaciones Unidas, El sistema de Naciones Unidas respalda con fondos la campaña de vacunación contra el cólera puesta en marcha por el gobierno de Haití, informó hoy la organización.

Según una nota de prensa, la iniciativa tuvo la primera fase en los últimos días de agosto e incluirá una segunda ronda a partir del 15 de septiembre.

Alrededor de 200 mil personas deben beneficiarse con la campaña en los departamentos de Artibonite, Centro y Arcahaie, donde se considera elevado el riesgo de contraer la enfermedad, a la cual se atribuyen desde octubre de 2010 más de ocho mil 500 muertos y unos 700 mil casos.

Datos de la ONU reflejan que de enero a agosto de 2014 se han reportado en Haití siete mil 718 casos, una notable reducción respecto al año pasado, cuando la cifra rondó los 65 mil.

Informa Prensalatina en su portal que la vacunación forma parte de las gestiones en el país caribeño para lidiar con la epidemia de cólera, que incluyen medidas para mejorar el acceso al agua potable y la sanidad.

Naciones Unidas ha descartado pronunciarse sobre demandas contra la Misión de Estabilización en Haití (Minustah) por la presunta introducción de la enfermedad.

Víctimas del cólera han acusado a esa fuerza, precisando que militares nepalíes de la Misión habían desencadenado la epidemia, luego de verter residuos fecales en un río.