El periodista decapitado por los yihadistas del Estado Islámico Steven Sotloff no era un “héroe”, sino una persona “que trataba de encontrar el bien escondido en este mundo de oscuridad”, afirmó este miércoles su familia en Miami en un comunicado leído por su abogado.

Steven Sotloff



Sotloff, de 31 años, era una persona normal que se debatía entre una vida tranquila y su trabajo en países en conflicto en el mundo árabe, donde se dedicó a “dar voz a quienes no la tienen”, indicó su familia, según el texto leído a la prensa por el abogado Barak Barfi.

“Steve no fue un héroe. Como todos, era sólo un hombre que intentaba de encontrar el bien escondido en un mundo de oscuridad”, señaló la familia, que vive en el barrio Pinecrest de Miami, Florida (sureste de EEUU), donde se ha mantenido alejada de la prensa y ha pedido privacidad.



El video de la decapitación de Sotloff, secuestrado a mediados de 2013 probablemente en Siria, se divulgó el martes, dos semanas después de conocerse el video de la ejecución de otro periodista estadounidense, James Foley.

En el video Sotloff dice ser víctima de la decisión del presidente Barack Obama de llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas en Irak.

“Él anhelaba una vida tranquila, en la cual pudiera disfrutar de los juegos de (football americano) de los Dolphins de Miami los domingos y un trabajo ordinario los lunes que le diera una vida confortable de clase media”, indicó el comunicado.

Pero “no pudo darle la espalda al sufrimiento” y “el mundo árabe lo atrapó”, agregó.

“Al final, sacrificó su vida” para dar a conocer las historias de personas como las de un doctor libio que ayudaba a niños afectados por la guerra o un plomero sirio que arriesgaba su vida para comprar medicinas, según la familia.

En el emotivo escrito se describe el amor de Sotloff por la comida chatarra y la serie animada de televisión “Sout Park”, y afirma que siempre sacaba tiempo para comunicarse con su padre por Skype para hablar de golf.

La familia dijo que estaba triste, pero que saldrá adelante, al afirmar que sus “enemigos no nos harán rehenes de la única arma que posee: el miedo”.

La noticia de la muerte de Sotloff provocó consternación en la región de Miami, donde se planifican actos en recuerdo del periodista.

El Estado Islámico, que proclamó la creación de un “califato” en las regiones que ha conquistado en los últimos meses en Irak y Siria, amenaza en este nuevo video con matar a un tercer rehén, el británico David Cawthorne Haines.

AFP