La Unión Europea aportará 2.2 millones de euros para prevención de desastres en RD

1

La Unión Europea aportará fondos no reembolsables por 2 millones 200 mil euros, para promover iniciativas para la reducción de riesgos por desastres naturales en República Dominicana.

Inundaciones

El mecanismo se detalla en el documento de entendimiento que fue firmado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Antonio Vargas Hernández y la encargada de negocios de la Unión Europea, Antonia Calvo.

Los proyectos de fortalecimiento de capacidad de respuesta, equipamiento y de organización de los equipos de prevención y mitigación serán ejecutados en comunidades identificadas como vulnerables. De esa manera, los lugares que eventualmente resulten afectados por un fenómeno natural, sabrán como reaccionar y tendrán más posibilidades de recuperarse y volver a las actividades productivas.

“Gracias a este acuerdo, será posible promover el trabajo de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en los municipios más vulnerables, fortalecer iniciativas tales como la Escuela de Gestión de Riesgos, realizar estudios de vulnerabilidad sísmica en infraestructuras de vital importancia y entrenar a las comunidades en el tema de la prevención y el manejo de las emergencias”, expresó Montalvo.

Los resultados de este convenio no solo impactarán favorablemente el trabajo de las comunidades, sino que beneficiarán a múltiples instituciones que trabajan en la prevención de desastres.

El convenio contempla la inspección de escuelas, hospitales y sistemas de distribución de agua para determinar su vulnerabilidad. Una vez hecho el análisis, se emitirá una serie de recomendaciones para solucionar las fallas.

El ministro Montalvo, al dirigirse a los asistentes, resaltó el interés del presidente Medina en priorizar la gestión de riesgos ante desastres, como uno de los componentes de su programa de gobierno, así como los esfuerzos para enfrentar los efectos del cambio climático. Una de las estrategias es facilitar la participación y capacitación de las comunidades, de tal manera que puedan minimizar el impacto de los fenómenos a los que se expone el país.

Montalvo señaló que “en desastres pasados, uno de los problemas ha sido que el agua potable enseguida escasea. Por eso vamos a trabajar con la CAASD y el INDRHI para habilitar puntos de purificación de agua y reforzar los acueductos existentes”.

El acuerdo procura garantizar el funcionamiento eficaz de los organismos que componen el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos ante Desastres; mejorar las capacidades de gestión local del riesgo, sustentada en la alerta temprana; y evaluar la seguridad de las infraestructuras vitales en diversos municipios que serán priorizados.

En el acto de firma del convenio, realizado en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, estuvieron presentes Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Inocencio García el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el general (r) Luis Antonio Luna Paulino, director de la Defensa Civil; Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología.

Participaron además, Freddy Santana Martínez, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones; Santiago Muñoz, director del Servicio Geológico Nacional; Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios; Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

También Florence Van Houtte de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana; Lidia Encarnación, directora de Cooperación e Integración Regional de la Dirección General de Cooperación Multilateral, el general Leonardo Sabater, coordinador técnico de la Comisión Presidencial del Manejo de Desastres y Faustino Polanco, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras personas.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.