La epidemia de ébola que azota África occidental ha dejado más de 1.900 muertos de 3.500 infectados confirmados, indicó el miércoles en Washington la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

ebola_15



“De acuerdo al último balance de esta semana, tenemos más de 3.500 casos confirmados en Guinea, Sierra Leona y Liberia y más de 1.900 muertos“, dijo Chan en una conferencia de prensa, añadiendo que la epidemia “está progresando”.

Esta cifra marca una fuerte aceleración de la mortalidad, dado que la semana pasada la OMS daba cuenta de 1.552 muertos sobre 3.069 casos confirmados.



El número de muertos a causa de esta epidemia sin precedentes desde la aparición del virus en 1976, supera así la totalidad de los decesos de todos los embates anteriores.

Chan expresó su esperanza de que la transmisión del ébola pueda ser detenida en los próximos seis o nueve meses, gracias a la respuesta internacional.

Citando la hoja de ruta de la OMS anunciada la semana pasada para combatir la epidemia, Chan explicó que “en los tres países en los que el empuje del ébola es más intenso (Guinea, Liberia y Sierra Leona) la organización internacional quiere invertir la tendencia de la infección en los tres meses” venideros.

“Con la respuesta internacional coordinada, la movilización de fondos y la llegada de expertos, esperamos detener toda transmisión dentro de seis a nueve meses”, agregó.

En lo que se refiere a Senegal y República de Congo, que registran casos aislados de ébola, “querríamos detener esta transmisión localizada en ocho semanas”, precisó Chan.

Esos casos no tienen relación con la epidemia que azota a los otros tres países de África occidental y en menor medida a Nigeria.

AFP