Malditos: Granjeros mataron dos millones pollitos para subir precios

11

Los productores avícolas mataron dos millones de “pollitos bebés” para reducir una alegada sobreproducción y provocar una escasez que indujera el actual aumento de precio en la libra de carne de pollo, denunció este lunes la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino. “Esa criminal medida de los grandes productores de pollos es lo que ha llevado a que hoy se venda en los supermercados a 64.39 la libra de pollo, un precio muy abusivo; mientras que los picadores y los colmados en los barrios la comercializan entre 55 y 60 pesos”, dijo.

El NACIONAL

La directora del Instituto Nacional de Protección del Consumidor expresó que los argumentos de los productores para aumentar el precio de la libra de pollo “es que son razones externas, que los commodities, la soya, grasas, maíz, pero el costo de estos son estables por la superproducción, que mantiene sus precios my bajos”.

Paulino expuso al periódico El Nacional que “en verano, siempre se asfixian cientos de pollos, pero nos informaron algunos productores que tuvieron que sacrificar unos dos millones de pollos bebés para mantener el precio alto, una acción que va en detrimento del consumidor”.

La funcionaria explicó que el sacrificio siempre se estila entre los grandes productores para producir aumento de precio, “y en el 2012 fueron más de dos millones de pollitos que fueron sacrificados para mantener el equilibrio. Ellos con los huevos fértiles producen las pollitas ponedoras y luego sacrifican los pollitos bebés, pero no se perjudican, y recobran esas pérdidas aumentando la libra de pollo con la escasez que producen”.

“En el país, a pesar de que hubo abundancia de pollos, sus precios en los supermercados no bajó de 54 pesos, ni de 50 pesos en las mesas. O sea que cada vez que hay una crisis, se queda el mismo precio, o sea que los productores se benefician cuando matan los pollitos, es mejor que los dejen crecer y se lo regalen a la gente, que aquí hay muchas personas que está pasando hambre”, precisó.

No pone en dudas que el sacrificio de los dos millones de pollitos, las autoridades de Agricultura tuvieran información, porque estas son las que controlan la pecuaria nacional.

No compren pollo

La directora de Pro Consumidor exhortó a la población a no comprar a 65 pesos la libra de pollo y pidió consumir otras proteínas.

“Los consumidores que no consuman pollo mientras esté la crisis de precios altos, y lo sustituyan por otras proteínas, para que productores y comerciantes bajen esos precios abusivos que solo beneficia sus intereses”, expresó.

Paulino dijo que con el calor se ahogan muchos pollos, pero ahora con las lluvias las temperaturas están frescas y no hay razón para que se siga vendiendo caro el pollo.

Al sector agropecuario le pidió que planifique para el verano que siempre se produce este tipo de crisis, y no permita que dos o tres se lucren en perjuicio de los consumidores.

Imagen subida por Marien Aristy C

Regalanos un Like!!!

11 Comentarios

  1. Si. Confirmado: Los dueños de este país son los empresarios. Hacen lo que les da la gana y nadie hace ni sansiona nada! Creo que ni gobierno hay, o si?

  2. Tiene logica lo que dice Carlos G., ahora bien, porque los productores no lo traen a la ciudad y los venden ellos mismos? asi sacamos a los intermediarios y especuladores del medio. Demos idea para resolver esta vaina de pais.

  3. Cuanta desinformacion.
    Hubo una sobreproduccion de pollos desde noviembre del anio 2013.
    el sector ha perdido dinero desde noviembre hasta mayo de este anio (se habla de mas de 4000 millones de pesos) por un desorden en la crianza del sector, y el ministro entrante acordo con el sector organizar la produccion para hacerla rentable y se limito la produccion a la cantidad que consume el pais, 15.5 millones de pollos mensuales, pero la ola de calor y enfermedades ha provocado la merma inesperada de la produccion y el retraso de los pollos para alcanzar su peso de venta lo que ha provocado que los que comercializan el pollo, los intermediarios, especulen con el precio.
    hace par de meses le comente a unos amigos que en ese mal momento Proconsumidor no veia el mal tiempo que pasaba el sector, y que cuando el precio se colocara en su valor justo ahi si la seniora Paulino hablaria, y asi ha sido.
    el pollo esta sumamente caro en colmados y mesas por la especulacion de los revendedores inescrupulosos.
    YO vendo en granja a 33 pesos, y YO NO ENTIENDO porque alguien debe vender el pollo matado a mas de 46 pesos la libra.
    Seamos conscientes, hablemos con bases.

  4. asi mismo es VICTOR eso da pena lo de este pais yo no compro pollo no no no y no le voy a dar el gusto a los productores ademas es bueno desintoxicarse de tantas hormonas que le dan a esos pollos

  5. o sea? y ya? los consumidores que no compremos pollo y el gobierno mirando las cosas como quien ve llover?
    que bien… por mi que lo pongan a mil pesos… yo no como eso…

  6. Usted vera gente ahora comprando pollo mas que lo que compraban antes y comprandolo en fundas transparentes para que vean que esta comprando pollo caro y así echar vaina….

    Ustedes veran.

    Prueben carne de Soya y de Gluten…. Y dejen de hacerle el coro por un tiempor a los PARASITOS alias PRODUCTORES del pais.. que el pueblo tiene que comprarle al precio que ellos le de la gana y el gobierno entonces tiene AÑO TRAS AÑO darle dinero porque siempre estan en quiebra…. JABLADORES!

  7. ahhhhh y ahora viene este pais a comer mas pollo que nunca por mi se danaran porque me propuse comer hasta papa guisada y no le voy a dar el gusto bueno….. por lo menos yo

Participa en el debate, deja un comentario.