Yaqui Núñez no estaba esperando premios

3

Tras conocerse la partida de Yaqui Núñez de este mundo de inmediato comenzaron a tocarse aspectos de su vida. Las redes sociales fueron el epicentro. El productor de televisión y cineasta Alfonso Rodríguez destapó uno de los temas más comentados: “Y nunca le dieron un Soberano, que no vengan ahora a hacer homenajitos de 5ta categoría, gracias por participar”. Luego de esa publicación, el controversial comunicador encontró aliados en su posición y en poco tiempo se convirtió en tendencia la palabra “Soberano”.

Yaqui Nunez y su familia

¿Por qué Yaqui no recibió un premio Soberano? Es la gran pregunta que muchos se hacen. Hay que recordar que el premio Soberano, -hoy Gran Soberano- se entrega como el máximo galardón a las figuras del arte dominicano por su trayectoria o por su trabajo de un año. En innumerables ocasiones el nombre de Yaqui surgió entre las figuras que tenían el peso y el mérito para recibir un Soberano.

En el año 2004, siendo uno de los nombres potables, recibió un Casandra Al Mérito, llevándose el Soberano Joseíto Mateo, siendo presidente Féliz Vinicio Lora. Años después su nombre siguió en la lista de espera. Para el año 2007 llegó a Acroarte la primera mujer: Marivell Contreras, y discípula del prolífero comunicador.

Para esa ocasión Yaqui se mantenía activo con su programa de radio. Existió en ese momento el deseo de que fuera el veterano comunicador, compositor y publicista el que recibiera tal distinción, pero por recomendación de un expresidente de Acroarte eso no sucedió.

Según informa  hoy el periódico Listín Diario a los oídos de Yaqui llegó la información, y de inmediato le pidió a Contreras que si en algún momento se pensó en otorgarle a él ese premio, que no lo hiciera porque no quería nada que se prestara a algún conflicto. Yaqui no era figura de premios, prefirió que el trabajo hablara por él y que su legado sea imperecedero.

Un año después de esta situación, el maestro de la palabra hablada sufrió el accidente cerebrovascular que lo postró, y aunque años después de esta situación su nombre volviera aflorar, las condiciones establecidas para poder recibir tal distinción no lo permitieron.

Ahora la pregunta es ¿Porqué no recibió Yaqui un Soberano en los años (80-90) de mayor esplendor de su carrera? Esa será siempre una interrogante que quedará pendiente.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. No recibió un soberano porque los miembros de Acroarte no les dio la gana de dárselo y punto. Esas son las cosas de los premios que el comité se los da a quien ellos quieran por eso son sus premios. Aqui el dominicano siempre vive plagoseando premios, Yaqui no queria premios cuando sera que los lambones de este medio y los que hablan porquería por la Tv y la Radio lo van a a entender?

Participa en el debate, deja un comentario.