LOS ANGELES. El actor estadounidense Richard Kiel, conocido por interpretar a un villano con dientes de acero en dos películas de la saga «James Bond», falleció a los 74 años, dijo  a la AFP una portavoz del hospital donde estaba ingresado.

Richard Kiel



Kiel, que medía 2,18 metros, murió en un centro médico de Fresno (California, oeste de Estados Unidos), informó la portavoz de la clínica, Kelley Sanchez.

Nacido en Detroit, había trabajado como portero de un club nocturno y vendedor de parcelas de cementerio antes de entrar en el mundo del espectáculo.



El actor compaginó durante sus 50 años de carrera papeles en cine y televisión, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación allá por 1959, interpretando papeles en las series «Klondike» (1960), «Thriller» (1961) y «Kings of Diamond» (1961).

Su papel de Voltaire en la serie «The Wild Wild West» (1965-1968) le reportó gran popularidad.

Pero el actor es recordado por su carismático personaje de «Jaws», un gigante con la dentadura de acero que lucha contra el agente 007 en las películas «La espía que me amó» (1977) y «Moonraker» (1979).

En 1999 retomó este papel para la película «Inspector Gadget», adaptación de la serie televisiva de dibujos animados.

Otros papeles en la gran pantalla fueron el de un asesino a sueldo en «Silver Streak» («El expreso de Chicago», de 1976), con Gene Wilder y Richard Pryor, o «The Longest Yard» (1974, «Golpe bajo» en Latinoamérica y «Rompehuesos» en España), con Burt Reynolds. Más tarde, en 1985, participó en «Pale Rider («El jinete pálido»), dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.

En 1991 se puso detrás de las cámaras coescribiendo y produciendo la película familiar «The Giant of Thunder Mountain», que también protagonizó.

Sus papeles más destacados de los últimos tiempos fueron en la comedia «Happy Gilmore» (1996), con Adam Sandler, y en la cinta de Disney «Enredados» poniéndole la voz a Vlad. En 2002 publicó su autobiografía.