El personal médico estaba sobrepasado este miércoles por los nuevos casos de ébola en los países más afectados por esta epidemia, descrita como una amenaza existencial tras el aumento de las muertes.

“Estamos sobrepasados. Siguen llegando muchos pacientes”, dijo el miércoles a la AFP Sophie Jane, portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Monrovia. En el centro de tratamiento del ébola de la capital de Liberia, el país más afectado por la epidemia, los enfermos seguían llegando, constató la AFP.



ebola_15

Un hombre al que le costaba tenerse en pie acudió a un centro de MSF de Monrovia, en el que no se pudo quedar.



“Vine pero dicen que no hay espacio. Tengo un fuerte dolor de cabeza y fiebre. Estoy intentando volver a casa”, contó el hombre a la AFP.

Los habitantes describían un ambiente de temor que paralizaba la vida diaria en la capital liberiana.

Entre tanto, los comercios acusaban la falta de clientes debido a que la gente permanece en sus casas por miedo a contagiarse.

El ministro de Defensa liberiano, Brownie Samukai, había dicho en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el martes que el país se enfrentaba “a una seria amenaza a su existencia nacional”. La enfermedad está “ahora propagándose como un incendio fuera de control, devorando todo a su paso”, declaró.

El balance de muertos por esta epidemia ascendió hasta el 6 de septiembre a 2.296 muertos entre 4.293 casos registrados en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi la mitad de los casos se registraron en los últimos 21 días.

Liberia se lleva la peor parte, con 1.224 personas muertas.

En Nigeria el balance ascendió a 19 contagios y ocho muertes. En cambio, Senegal informó que el único caso registrado, un estudiante guineano, se había curado, informaron las autoridades.

En este contexto, el gobierno de Sierra Leona (donde murieron 509 personas, según la OMS), estimó este miércoles que la cuarentena de tres días en todo el país que se iniciará el 19 de septiembre permitirá registrar hasta un 20% de víctimas más.

La población de Sierra Leona, que cuenta con seis millones de habitantes, deberá permanecer confinada en sus hogares para dar tiempo a los equipos médicos de pasar puerta a puerta.

“Se instalarán centros de aislamiento, incluyendo escuelas con camas”, declaró Steven Ngaoja, quien dirige el centro del gobierno que centraliza las acciones contra la epidemia. “Prevemos un aumento de 5% a 20% de los casos durante esta intervención para quebrar la cadena de transmisión”, agregó.

El ébola se transmite a través de los fluidos corporales, provoca fiebre hemorrágica y, en más de la mitad de los casos, acaba en muerte. No existe un tratamiento específico y no hay vacunas aprobadas.

La Comisión Europea, que anunció el viernes que entregará 140 millones de euros para reforzar los servicios de salud en los países afectados, organiza el lunes una reunión con ministros y expertos.

Por su parte, la fundación Bill y Melinda Gates anunció la entrega de 50 millones de dólares para acelerar las “operaciones de urgencia”.

AFP