Santo Domingo. Estados Unidos donó hoy a la República Dominicana 10 millones de dólares para combatir el crimen organizado, como parte de la política bilateral contra el crimen a nivel nacional e internacional.

James Brewster



En ese sentido, el canciller dominicano en funciones, José Manuel Trullols; y embajador estadounidense en el país, James Brewster, firmaron un acuerdo, que constituye una modificación y enmienda a la Carta de Acuerdo de Cooperación Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, del 11 de abril de 2013, con el objetivo de que el gobierno de los Estados Unidos aporte recursos adicionales.

Los recursos, según la Cancillería, tendrán un resultado positivo y dará una señal del compromiso entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado a nivel nacional e internacional.



Con dicha donación, afirmó, el país aumentará la capacidad de sus actores judiciales en áreas de las ciencias forenses, lavado de activos, incluyendo, además, las capacidades de las autoridades dominicanas para detectar embarques de narcóticos ilegales y contrabando en los puertos marítimos y aéreos.

La ayuda también comprende un nuevo proyecto sobre la reducción de la demanda de narcóticos, que aumentará la capacidad del Estado dominicano para educar a los jóvenes, niños y niñas en riesgo, acerca del peligro de estas sustancias.

Para Trullols, la amenaza representada por la delincuencia organizada nacional e internacionalmente «exige una acción concertada entre los Estados, fortaleciendo la cooperación para salvaguardar la seguridad y dignidad de nuestros ciudadanos».

Los resultados de estos programas formarán también parte del continuo diálogo sobre los proyectos de la Iniciativa para la Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), sociedad creada entre los Estados Unidos y los países del caribe, precisó la Cancillería en un comunicado.