Santo Domingo. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), fue apoderada ayer del informe final de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas al Ayuntamiento de San Cristóbal durante el año 2012, la cual reveló el manejo irregular de más de 70 millones de pesos.

Laura



La titular de la procuraduría Especializada, Laura Guerrero, fue apoderada de los resultados del informe final de la auditoría realizada a la gestión del alcalde Raúl Mondesí, por entender que existen indicios que pudiera comprometer su responsabilidad penal.

De acuerdo al informe reseñado por el  periódico Listín Diario, dentro de las inobservancias encontradas se encuentran la compra de material gastable, juguetes, neumáticos y otros en violación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas; retención de impuestos no pagados a la Dirección de Impuestos Internos y el alquiler de vehículos de carga sin documentos de justificación.



Otras presuntas irregularidades encontradas fueron la contratación de personal que labora en otras instituciones y con grado de consanguinidad, compra de combustibles sin especificar su distribución, diferencias de cubicaciones de obras, deuda con la Tesorería de la Seguridad Social, y otros.

La Cámara de Cuentas comprobó que el Ayuntamiento de San Cristóbal gastó más de 11 millones de pesos en alquiler de vehículos de carga, máquinas pesadas, camiones y volteos sin la documentación con justificación adecuada.

Reveló que el cabildo desembolsó más de RD$900 mil por 4,955 galones de diesel consumidos durante un mes por equipos pesados de la institución, sin especificar los vehículos a los que se les suministró combustible, lo que refleja falta de control efectivo en la asignación y distribución de combustibles.

También se identificó el alquiler de 13 contenedores de basura a 120 mil pesos por mes, sin que la documentación indique lugares específicos donde fueron colocados y sin un reporte de supervisión que muestre el número de veces que fueron utilizados en la disposición final de desechos, entre otros casos.