Santo Domingo. El pasado miércoles 10 de septiembre el Presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, presentó al hemiciclo un pliego de documentos concernientes a la solicitud de información publica que en el año 2011 realizara el Dr. Reemberto Pichardo Juan, actual Presidente del Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), sobre el uso de los fondos de asistencia social, conocidos como “el cofrecito”; informaciones las cuales alegó Abel Martínez “no han sido retiradas, a pesar de que se le ha contactado por diferentes vías”,según expresó en un documento de prensa distribuido por la Cámara de Diputados.

Abel Martinez



Lo que el Presidente de la Cámara de Diputados dijo al  Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción es que dicha documentación ya había sido procurada en fecha 21 del mes de julio del presente año 2014 por el Dr. Reemberto Pichardo Juan y esta no le fue entregada. En esa ocasión la oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI) de la Cámara de Diputados había llamado al solicitante Dr. Reemberto Pichardo Juan para que retirara la información, pero una vez este se presentó le dijeron que la misma no estaba lista y por tanto no podían entregársela.

A raíz de la burla el solicitante procedió a apoderar a su abogado el Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo, quien se encontraba presente, para que fuera este la persona que contactaran a los fines de la entrega de la información solicitada, mediante autorización redactada de su puño y letra.



Esta autorización fue sellada, fechada y firmada al momento de su recepción por la OAI de la Cámara de Diputados y se encuentra en poder del solicitante como prueba inequívoca de que el Dr. Reemberto Pichardo Juan se presentó para realizar el retiro de la información en fecha 21 del mes de julio del año 2014, casi cuatro meses después de que le fuera notificada en fecha 20 del mes de marzo del año 2014 a la Cámara de Diputados la sentencia del Tribunal Constitucional No. 0039 del 28 de febrero del 2014, que ordenó la entrega de las informaciones solicitadas.

La información sobre los fondos de asistencia social, conocidos como “el cofrecito” fue realizada a la Cámara de Diputados en fecha 4 del mes de Octubre del año 2011. A raíz de la arbitraria negativa a la entrega de dicha información por parte de su Presidente el Dr. Abel Martínez, fue necesario iniciar un proceso judicial para la entrega de la documentación el cual inicia por ante el Tribunal Superior Administrativo y culminó en el Tribunal Constitucional con la sentencia ya mencionada.

En síntesis según indica  el Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción: Abel Martínez se negó a entregar la información solicitada por casi tres largos años y ahora que se ha visto forzado por el Tribunal Constitucional pretende darse fama de transparente y respetuoso de la democracia.

Para Ciudadanos Contra la Corrupción esta acción del Presidente de la Cámara de Diputado solo es un burdo montaje para desviar la atención y el interés en la lucha contra la corrupción y la transparencia administrativa de la que carece el Poder del Legislativo con mecanismos como el del “cofrecito” que vulnera la separación de los poderes.. La foto de Abel Martínez junto a todo el pliego de documentos es la personificación de la burla e hipocresía frente a la lucha seria contra la impunidad.