Santo Domingo. El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) denunció que la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo fue supuestamente desmantelada, trasladando y degradando los jueces que fallaron a favor de loma Miranda y en contra del impuesto a las compras por Internet.

Justicia



Trajano Vidal Potentini dijo que el magistrado Rafael Ciprián, «uno de los jueces más preocupados por la labor intelectual, que ha escrito más de una docena de obras jurídicas de importancia crucial para la formación de abogados y cuya trayectoria profesional es admirable», fue degradado de su posición y llevado a una supuesta «Presidencia de la Sala Liquidadora» del Tribunal Superior Administrativo.

«Se trata de una verdadera factoría judicial», operada por jueces sin rostro, confinados al trabajo mecánico de fallar miles de expedientes engavetados y carentes de objeto en su mayoría, frutos de la irresponsabilidad judicial de anteriores incumbentes de esa rama judicial, dijo el abogado.



Para Vidal Potentini, aun cuando la medida no se ha hecho efectiva al día de hoy, resulta «perturbador» que en la página de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo del Poder Judicial haya emitido una resolución fechada el pasado 28 de julio, donde de manera expresa desmantelan la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo.

Recordó que en virtud del artículo 151 de la Constitución, al interpretarse junto con los artículos 18, 23 y 71 del Reglamento de Carrera Judicial, conforme a la Ley 327-98 y otras normas, establecen de manera clara que los jueces no pueden ser trasladados sin su anuencia ni en su perjuicio.

«Además del indigno traslado de que fue objeto el magistrado Ciprián, fue también trasladado el magistrado Federico Fernández. En este caso, aunque la decisión de traslado no dice a dónde lo envían, se cree extraoficialmente que fue designado en otra de las salas del Tribunal Superior Administrativo», expuso el abogado.