Santo Domingo. Cientos de cañeros haitianos insistieron hoy en pedir a las autoridades de su país en Santo Domingo la exoneración del pago de los documentos personales que necesitan para beneficiarse del plan de regularización de extranjeros puesto en marcha por el Gobierno dominicano.

cañeros



Los cañeros marcharon desde el Parque Independencia hasta la sede de la embajada haitiana, ubicada en la zona universitaria, donde reclamaron que las autoridades de su país les faciliten, de forma gratuita, la documentación requerida para dicho plan.

Aunque no se reportaron incidentes durante la marcha, el tráfico por la Avenida Bolívar se vio afectado en horas de la mañana, lo que obligó la intervención de miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y de la Policía Nacional.



En declaraciones a la prensa, el coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros de Los Bateyes (UTC), Jesús Núñez, advirtió de que si hoy mismo no reciben respuestas de parte de la embajada haitiana en el país, iniciarán una vigilia por seis días.

Asimismo, anunció otras manifestaciones para el 7 de octubre y una concentración, cuya fecha no precisó, frente a la sede del Palacio Nacional en reclamo de que el Gobierno dominicano entregue las pensiones a los cañeros.

La legación diplomática haitiana en Santo Domingo anunció en junio pasado que implantará un Programa de Identificación y Documentación de inmigrantes haitianos que tiene previsto dotar de documentos de identidad como la cédula, el acta de nacimiento y el pasaporte a miles de haitianos residentes en el país, por 2.500 pesos por persona.