Santo Domingo. El Ayuntamiento del Distrito Nacional, que dirige el síndico Roberto Salcedo, no cumplió con numerosas leyes en el manejo del 1,675 millones pesos, según denunció la Cámara de Cuentas en una auditoría dada a conocer ayer.
Roberto Salcedo

La auditoría reveló que dicho Cabildo tenía empleados que laboran en otras instituciones, pago de nómina por encima de lo establecido, impuestos retenidos y no pagados, retenciones aplicadas y no pagadas a la Tesorería de la Seguridad Social y ejecución de obras por debajo de lo que pide la Ley.



También pagos de obras sin ejecutar, pago de obras iniciadas y no terminadas, pagos injustificados de obras terminadas, avance inicial de obras otorgados por encima de lo establecido, alquileres y rentas millonarias con documentación escasa, entre otras.

En el 2008 se detectó que el Cabildo utilizó más de RD$1,378 millones en gastos no contemplados en el presupuesto, recursos que debieron de ser invertidos en obras de infraestructuras y desarrollo social, según el artículo 21 de la Ley 176-07 sobre Municipalidad.



Otra de las anomalías encontradas corresponde a pagos de rentas y alquileres por unos RD$126 millones, los cuales no presentan documentación que justificara dicho desembolso, así como la omisión de ingresos por casi RD$30 millones, alegando desconocimiento de los mismos, a pesar de que fueron confirmados por su tesorero.

El manejo impositivo fue otro señalamiento a la administración de Roberto Salcedo en 2008, pues según la auditoría, RD$33,9 millones fueron retenidos en impuestos y no pagados a la DGII, mientras que RD$ 9.5 millones se dejaron de percibir y liquidar.

El informe reveló que otros RD$30 MM se retuvieron y tampoco fueron saldados a la Tesorería de Seguridad Social (TSS), con un total ascendente a los RD$75 millones.

Fuente Dominicanoshoy.com