Agentes de Patrulla Fronteriza adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron el miércoles a 39 haitianos luego de desembarcaron en Isla de Mona en la mañana, informó el jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo.

Según Cerrillo, los vigilantes estacionados en Isla de Mona del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico informaron a la Patrulla Fronteriza respecto a la llegada de un grupo de haitianos. En la tarde la Guardia Costanera transportó al grupo de 39 indocumentados haitianos (32 hombres y siete mujeres) hasta el Puerto de Mayagüez donde la Patrulla Fronteriza asumió custodia para su procesamiento migratorio.



“Los contrabandistas se aprovechan de la vulnerabilidad e ignorancia de los migrantes, enseñándoles al dejarlos en Mona, poniendo en riesgo a todos”, declaró Cerrillo en un comunicado de prensa.

Indicó que las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles, informa noticias247.pr, en su portal.



Para el colectivo de la Iniciativa Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés) el riesgo de muerte es mayor cuando los contrabandistas de personas obligan a los indocumentados a desembarcar en islotes inhóspitos y peligrosos como los son Mona, Monito y Desecheo.

Cerrillo explicó que el objetivo principal de CBP es arrestar y encausar a personas u organizaciones contrabandistas que se lucran del infortunio de otros para transportarlos a través de  una zona marítima peligrosa y de manera ilegal a territorio estadounidense. Para lograr su encausamiento se solicita la cooperación de la ciudadanía.

Foto Cortesía: Impacto Digital