Hola, como probablemente sepan, los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional reunidos en Eslovenia rechazaron la propuesta de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur. La votación tuvo el siguiente resultado: 40 a favor, 18 en contra, 2 abstenciones y 0 votos blancos.

ballena



A continuación encontrarán la reacción de Rebecca Regnery, directora adjunta de vida silvestre internacional para Humane Society International:

“Resulta profundamente decepcionante que la propuesta de Brasil, Argentina, Gabón, Suráfrica y Uruguay para un santuario de ballenas en el Atlántico Sur una vez más no haya alcanzado la mayoría de tres cuartas partes de los votos para ser aprobada, a pesar de contar con el apoyo de la mayoría simple de los países miembros y de países patrocinadores en ambos lados del Atlántico.



Desde el 2001, estos países han impulsado la creación de este santuario, en una zona vital de reproducción y crianza, para proteger a las ballenas y sus hábitat con base en argumentos científicos y ecológicos y además para proteger una importante fuente de ingresos del turismo para las comunidades costeras. Estos santuarios son importantes refugios para las ballenas en un ambiente cada día más amenazado; los argumentos a favor eran de peso y no existía razón para obstruir la aprobación de la propuesta. Queda claro que Japón, Islandia y Noruega, países que cazan ballenas comercialmente, junto con los países que apoyan a Japón, votaron en contra del santuario basados solamente en motivaciones políticas.”

Saludos Cordiales,

Raul Arce-Contreras