MÉXICO. México recibió con tibieza el esperado estreno del biopic «Cantinflas», pero sus primeros espectadores y los críticos dejaron atrás las suspicacias iniciales y aplaudieron la interpretación «sublime» que el español Óscar Jaenada hace del icono de la comedia nacional.

Cantinflas



«Cantinflas» fue anunciada como una de las películas del año en México y su cartel se reproduce por las calles y llena páginas enteras en periódicos y revistas.

Pero el entusiasmo que el equipo del director mexicano Sebastián del Amo supo imprimir en su maratón promocional pareció no trasladarse a las primeras proyecciones en las salas de cine.



«No me gustó mucho. Ponen a ‘Cantinflas’ como un héroe, como si hubiera sido un ideal aspiracional y ni siquiera mencionan cómo se vendió al sistema político. Hay muy poca crítica hacia el personaje», dijo a la AFP Adrián García, un estudiante de Derecho de 26 años que fue uno de los primeros en ver el film en un pase matinal de un céntrico centro comercial de Ciudad de México.

Considerando que se trata más de un homenaje al cómico que logró ganar un Globo de Oro por «La vuelta al mundo en 80 días» (1957) que de una película biográfica, García coincidía con su novia Karen en que la actuación de Jaenada dejaba en evidencia el «chovinismo mexicano».

«Lo hace muy bien, ni se le nota el acento», expresó de su lado Gabriela Vélez, otra mexicana de 22 años impresionada por la mimetización y la destreza por cantinflear del intérprete catalán.

Para el crítico y exdirector de la Cineteca Nacional de México (2006-2010) Leonardo García Tsao, esta «no es una gran película» a pesar de que logra recrear la época dorada del cine mexicano de mediados del siglo XX.

Entre otros aspectos, García Tsao cree que evita profundizar «en los aspectos negativos» de Mario Moreno, el actor salido de las carpas que acabó devorado por el personaje de Cantinflas y reproduciendo el discurso del PRI, el partido que gobernó México hegemónicamente durante más de 70 años.

«Si la película tiene un acierto es la actuación de Jaenada», remarcó el crítico a la AFP.

– ¿Presiones de la familia? –

Las primeras críticas publicadas en México también han sido duras con la película, a la que ven «dolorosamente ñoña», que «se queda a medias» o, incluso, de «una caricatura mal hecha».

Estos análisis también centran sus escasos elogios en el trabajo de Jaenada, quien labró su prestigio como actor encarnando al cantante flamenco Camarón de la Isla en la cinta «Camarón», por la que ganó un premio Goya en 2005.

Jaenada, de 39 años, «casi saca de la tumba al finado Mario Moreno», celebra la revista Chilango.

«Es sublime (…) uno lo ve y siente que está viendo a Cantinflas», le reconoció el periódico Milenio, mientras que la versión latinoamericana de la revista Variety aseguró que su actuación «sólo puede describirse como deslumbrante».

Quien elogia la película sin concesiones es Mario Moreno Ivanova, el único hijo de Cantinflas y quien ha protagonizado diversos escándalos como su recién ganada disputa familiar por quedarse con los derechos de las películas de su padre.

Pese a que, en un principio, el hijo adoptivo del comediante y otros miembros del gremio habían cuestionado duramente la capacidad de Jaenada para interpretar a un personaje tan emblemático para los mexicanos, Ivanova cambio de opinión desde que empezó a seguir de cerca el proceso de grabación.

«Estoy muy emocionado y feliz por el resultado de la película», escribió la semana pasada en Twitter, poco después de su estreno en las grandes pantallas de Estados Unidos y después de estar junto al elenco en la alfombra roja de Los Ángeles y la capital mexicana.

Algunas críticas apuntan a que el visto bueno de Ivanova pudo condicionar a Sebastián del Amo. «Las presiones de la familia contaron mucho para que el retrato fuera así de complaciente», cree García Tsao.

«Cantinflas» es la película elegida para representar a México en los próximos premios Óscar pero, antes de que la Academia de Hollywood decida si la nomina, debe afrontar esta primera y fiscalizada prueba en la taquilla mexicana.