Santo Domingo. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) acordaron buscar un “punto intermedio” en lo que consigna el artículo 32 del Proyecto de Ley de Música, referente a la obligatoriedad de colocar un 50% de la música criolla en la programación de emisoras, televisoras y otros medios.

Manuel Jimenez



Con esos fines, se reunirán el jueves 2 de octubre para analizar las propuestas concretas de ambas partes sobre los porcentajes en la programación y las sanciones a aplicar.

La comisión, encabezada por el diputado Néstor Cruz Pichardo, se reunió ayer para tratar el tema, esta vez con ejecutivos de Adora: su presidente José Reyes, su secretario general, José Delio Ares, y el director ejecutivo, Américo Martínez.



Cruz Pichardo aseguró que el propósito de los diputados sobre el proyecto de ley que protege, estimula, preserva e impulsa la difusión de la música dominicana es no es afectar a nadie. “Antes que perjudicar a alguien, la intención es beneficiar a los actores envueltos en el proceso. Cuando un legislador hace uso de la facultad que le confiere la Constitución de legislar, nunca tiene el propósito de imponer lo que ha propuesto, sino más bien consensuar”, expresó.

En tanto que el presidente de Adora dijo que tratan de buscar alternativas para ponerse de acuerdo y catalogó la reunión como “muy buena”.

Explicó al periódico Diario Libre  que lo que Adora no quiere es que la colocación de la música criolla sea impuesta por porcentajes para que no existan sanciones en contra de las emisoras que no lo acaten.

El referido artículo establece también colocar un 40% a la música que consideren conveniente, y un 10% a la música clásica o de raíz folclórica.

El diputado Manuel Jiménez, es el autor y principal promotor de ésta Ley de Música que ha levantado tantas pasiones.