5G: la red que es 250 veces más rápida que el LTE y que lo conectará todo

1

5g antena

Hasta hace poco, Ericsson realizó un experimento de laboratorio donde puso a prueba la velocidad de bajada de una red 5G con descarga over the air, comprobándose que la velocidad responde a 5 mil megabits por segundo, es decir, 50 veces más rápido que las conexiones de 100 Mbps en fibra óptica que ofrece Movistar, incluso, es 5 veces mejor que el 1Gbps que ofrece Google con su Google Fiber.

La International Data Corporation (IDC), señaló que si bien la opción 5G no se ha definido, resulta un importante hallazgo tecnológico “Es importante que los proveedores de equipos de red empiecen a demostrar el potencial de 5G como medio para comenzar a crear la demanda en el ecosistema de comunicaciones”, expresó Sathya Atreyam, director de investigaciones sobre redes inalámbricas en IDC.

Por su parte, Håkan Andersson, líder de estrategia de producto de 5G en Ericsson, señaló que la red podría comenzar a funcionar hasta el 2020. “5G es 250 veces más rápida que lo que se obtiene de forma estándar con 4G, el LTE, pero la velocidad no lo es todo. Esta red no está diseñada para conectar personas, sino para conectar todas las cosas, desde coches, maquinaria pesada o especializada, hasta las redes eléctricas. Para conectarlo Todo”.

La rapidez de descarga no es la única promesa de las redes telefónicas, sólo se trata de un punto de gran importancia de acuerdo a su utilidad.

“Uno de los usos en el beneficio de todos será en el sector salud, por lo menos a nivel remoto. Por ejemplo, gracias a una red así de rápida se podrían conectar dispositivos médicos y obtener datos o análisis en tiempo real. Beneficiaría a comunidades remotas que quizás no se pueden permitir un hospital avanzado. Tampoco ataría la Sanidad a los hospitales, se podrá hacer todo más móvil”.

Andersson señala que la red 5G logrará incursionar en áreas de la tecnología inalámbrica nunca antes explotadas, además de que representará un buen uso de la energía en donde se ha llegado a hablar de una “red verde”.

Los planes iniciales señalan que el 5G tendrá un proceso de aquí al 2020.

Por otro lado, se especifica que, mientras la tecnología y esta protocolo se desarrolla, los competidores son aliados.

“La colaboración es clave en estos momentos. Desarrollar el 5G como queremos requiere que hagamos las cosas juntos. Es un esfuerzo de equipo. Trabajar con la competencia no nos preocupa porque todos estamos buscando lo mismo”.

Como bien ya mencionaba Andersson, la velocidad no es todo y también se está considerando el tema de la privacidad, señalando a los usuarios que, se debe de considerar el valor real de todo lo que es conectado. La idea es sacarle provecho a la conexión a través de dispositivos que permitan éste tipo de enlace.

Ericsson señala que el 85% de las suscripciones móviles en EU cuentan con conexión 4G, y se espera que ese mismo país conforme una de las zonas que adapte sus redes más rápido a la 5G.

“5G promete mejoras significativas en el rendimiento de futuras aplicaciones que afectarán tanto a los usuarios y la industria”, señaló Seizo Onoe, CTO de NTT DOCOMO.

También se espera que empresas coreanas apuesten e inviertan en la tecnología, luego de que se supiera que Corea del Sur invertirá este año alrededor de mil millones de euros para el desarrollo de la red 5G. Se planean conexiones rápidas para dentro de seis años. Samsung señaló que ya se encuentra haciendo pruebas con la tecnología, informa mundoejecutivoexpress.mx, en su portal.

Empresas como Alcatel señalan que la red 5G promete ser rápida y una facilitadora de conexiones, pero que la siguiente generación de telefonía deberá encargarse de mejorar el desempeño y adelantarse al comportamiento del usuario.

“Tenemos que saber quien es el consumidor, dónde está y qué está haciendo. Esto, para adaptar una red y que esté a la altura de las expectativas del usuario”.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.