Santo Domingo.El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, dijo hoy que a pesar de que en los últimos ha habido mejoras significativas en los controles y procesos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la informalidad permanece en el comercio lo que representa una «grave» amenaza para el desarrollo económico local.

Trabajo



Martínez se pronunció así durante un desayuno organizado por la ONEC, que contó con la asistencia del director de DGII, Guarocuya Feliz.

El titular de la ONEC señaló que la informalidad constituye una verdadera amenaza que atenta contra las empresas formales, pues compiten directamente con empresas que sí pagan sus impuestos, pero con ventajas arancelarias y tributarias fruto de la informalidad.



Agregó que es importante destacar que desde su creación la ONEC ha asumido con tenacidad la lucha contra la informalidad y ha sido capaz de mantener y promover el discurso de la formalidad como elemento necesario para alcanzar un desarrollo económico sostenido con verdadera justicia social y justicia fiscal.

Dijo que la entidad que dirige ha enarbolado la bandera de la equidad tributaria, «elemento fundamental de la libre competencia y el libre mercado, mediante la cual todos los jugadores deben participar en los mercados comerciales con las mismas reglas de juego».

Asimismo, señaló que tres de cada cuatro impresoras fiscales instaladas en el sector comercio están instalada en una empresa miembro de ONEC.