Asambleísta Estatal Gabriela RosaNUEVA YORK, septiembre 22/UH—Diversas organizaciones y líderes dominicanos se manifestaron aquí en respaldo a la ex asambleísta del distrito 72, Gabriela Rosa, quien será sentenciada por alegados actos de “corrupción pública”, el viernes 3 de octubre, en la Corte Federal del Distrito Sur, de esta ciudad de Nueva York.

Clubes, empresarios, comunicadores, organizaciones deportivas, culturales y deportivas se reunieron “de urgencia” con el único propósito de pedir clemencia ante la jueza que ventila el caso de la primera dominicana asambleísta en una corte del bajo Manhattan.



Durante un evento realizado en 809 Lounge, y organizado por la Fundación Minerva Mirabal que preside Carlos Leiter, con la coordinación del publicista Elías Barreras Corporán, y el empresario Cirilo Moronta, los líderes y organizaciones dominicanas firmaron un documento público el cual será entregado a la jueza encargada del caso, Denisse Cote.

La sentencia tendrá lugar el viernes 3 de octubre, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Corte Federal del Distrito Sur, de la ciudad de Nueva York, salón 15B, en el décimo quinto piso, localizada en el 500 Pearl Street, New York, NY 10007.



Entre los líderes que participaron en la actividad de respaldo moral a la ex asambleísta Gabriela Rosa, figuran el líder distrital Manny De Los Santos, la asistente del senador Adriano Espaillat, doctora Nurys De Oleo; el Presidente de “La Estructura” en Estados Unidos (PLRD), Periodista Félix Jerez; el presidente del Instituto Duartiano en Nueva York, Cesar Romero; Lorenzo Ramírez, Melania García, Noris Casilla, Danny Stiles, Cirilo Moronta, Esther Adames, Josefina Lantigua, Radhames López, Micaela Lugo, Ivan Lugo, Edith Torres, Silvia Smith, Ana Cartagena, Carlos Feliz, embajador alterno Gregorio Morrobel, y Rosario Capellán.

Además, Max y Jocelyn Cubilete, Concepción Veras, Ramona Torres, la Líder Distrital María Morillo, Doctor Bienvenido Lara Flores, Ana Ovalles, Brunilda Rodríguez, Johanny Lugo, Ivan Lugo, el periodista Levis German, Germania Andujar, y Fernando Andujar.

Carlos Leiter, destacado líder comunal, manifestó que “esta es la primera reunión de muchas que se sostendrán en la comunidad dominicana con el propósito de pedir clemencia” ante la situación que se encuentra la ex asambleísta Gabriela Rosa.

“Por primera vez la comunidad dominicana se está uniendo en un solo objetivo, que es respaldar masivamente a una mujer defensora de los intereses de las grandes mayoría, sometiendo leyes ante la Asamblea Estatal que nos favorecieron a todos, entre ellas una contra la violencia doméstica”, sostuvo Leiter.

“Creemos que (contra Gabriela Rosa) existe una persecución política, porque cientos de inmigrantes han sido apresados por el mismo caso de casarse por negocio y obtener la ciudadanía y nunca han sido sometidos a la justicia”, reveló Leiter. “Parecería que las autoridades de Nueva York quieren dar un ejemplo con Gabriela Rosa”, puntualizó el líder comunal y presidente de la Fundación Minerva Mirabal.

Las diferentes organizaciones y líderes comunales dijeron que se encuentran en sesión permanente, y anunciaron otro encuentro en 809 Lounge del 112 Dyckman Street, New York, NY 10034 para el próximo lunes, a partir de las 7 de la noche, para planificar el plan de lucha a seguir.

“Estamos invitando a toda la comunidad en general para que venga y se una a esta causa en la que todos debemos participar, ya que Gabriela Rosa es y ha sido siempre una mujer ejemplar”, dijo por su parte Félix Jerez, presidente en Estados Unidos del Partido Liberal “La Estructura”. “Un error lo puede cometer cualquiera; somos humanos, y debemos recordar que todos somos pecadores”, explicó Jerez.

En febrero pasado Gabriela Rosa sometió un proyecto de ley en la Asamblea Estatal de Albany para que el estado ayudara a los estudiantes indocumentados que estudian en universidades estatales de Nueva York, que no fue aprobada por la mayoría.

Llegó a Estados Unidos en 1994 y en el 2005 se naturalizó ciudadana americana.

Buscaba reelegirse en el escaño en las primarias demócratas del 14 de septiembre de este año, que obtuvo el dominicano Guillermo Linares.

En el 2010, fue electa por primera vez a la Asamblea Estatal en el distrito 72 del Alto Manhattan.