El Ébola puede infectar a 1,4 millones de personas para 2015, alerta EEUU

0

WASHINGTON. La cantidad de infectados con el virus del Ébola en Liberia y Sierra Leona podría catapultarse a 1,4 millones para enero de 2015, dijeron autoridades estadounidenses de la salud al evaluar el peor escenario posible.

ebola

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) calcularon que estos dos países de África occidental podrían registrar entre 550.000 y 1,4 millones de casos de ébola para el 20 de enero de 2015.

La epidemia ha matado a 2.811 personas e infectado a 5.864 desde principios de año en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cálculo de los CDC se fundamenta en la suposición de que los casos de ébola, en lo que está siendo la peor epidemia de esta fiebre hemorrágica de la que se tenga noticia, han sido subestimados en un factor de 2,5.

La proyección de los CDC fue publicada en el reporte semanal de la agencia sobre morbilidad y mortalidad.

Sin embargo, los expertos advirtieron que estas cifras “no reflejan las condiciones actuales ni son una proyección”, puesto que se basan en datos de hace tres semanas, antes de que Estados Unidos y otras naciones pusieran en marcha acciones de respuesta a la epidemia en África occidental.

Por ejemplo este martes, fuentes oficiales de Cuba informaron que una avanzada de 165 médicos y enfermeros ya se encuentran en Sierra Leona, desde donde serán desplegados a distintos destinos africanos para ayudar a combatir este mal.

Cuando los periodistas preguntaron por qué entonces los CDC publicaban información ya desactualizada, el jefe de la agencia Tom Frieden respondió que el modelo fue diseñado para que los líderes de gobierno y grupos internacionales de socorro sepan lo que puede ocurrir bajo diferentes variables.

“Todavía hay tiempo de controlar esta epidemia si se actúa rápidamente”, dijo. Pero el modelo también “muestra los graves costos que tendría una demora” en la ayuda.

La OMS dijo este martes que, si no se refuerzan las medidas de control, habrá más de 20.000 personas infectadas para noviembre.

En la región ya comenzó a trabajar una misión militar estadounidense, en la que 3.000 efectivos proveen entrenamiento y logística.

En Liberia, que es la nación peor parada, la escasez crónica de camas y de funcionarios médicos ha forzado a los trabajadores a rechazar pacientes.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.