El presidente Danilo Medina pide dinero para documentar a haitianos

2

Danilo Medina

El presidente dominicano Danilo Medina hizo un llamado el miércoles para que la comunidad internacional ayude financieramente a Haití con el objetivo de que pueda emitir documentos de identidad a haitianos que viven en República Dominicana y que no pueden acogerse ahora a un plan dominicano para regularizar el estatus de extranjeros.

“Por favor ayuden a Haití”, dijo Medina durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. “Ayúdenlo a documentar a su gente tanto en su territorio como en el nuestro”.

Las autoridades dominicanas comenzaron el 2 de junio un ambicioso programa para regularizar el estatus migratorio de los más de 500.00 extranjeros, en su gran mayoría haitianos, que viven en el país sin permiso legal.

Uno de los requisitos de la regularización es que los inmigrantes presenten identificaciones emitidas por su país, pero miles de haitianos que llegaron durante gran parte del siglo XX para trabajar en los cañaverales carecen de documentos.

Medina dijo el miércoles en su discurso de la ONU que Haití y República Dominicana han iniciado “una nueva era” en sus relaciones y que abundan los puntos de entendimiento.

“Las viejas heridas se cierran según caminamos”, dijo Medina, quien destacó que a pesar de la colaboración en temas migratorios entre ambos países, Haití carece de recursos para emitir miles de documentos de identidad a los haitianos que viven en Dominicana.

Las autoridades dominicanas insisten en que quienes no se hayan acogido al plan de regularización antes del 31 de mayo de 2015 podrían ser deportados. Según datos oficiales, hasta el 17 de septiembre, sólo unos 60.000, de los cerca de 120.000 inmigrantes que han tratado de inscribirse en el programa, tienen algún tipo de documento de identidad.

El nuevo programa dominicano de regularización de extranjeros fue establecido mediante una sentencia en la que el Tribunal Constitucional también ordenó de manera polémica en septiembre de 2013 anular la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país entre 1929 y 2007 de padres extranjeros sin permiso de residencia, como ocurre con los descendientes de los miles de trabajadores cañeros.

Medina también se ha reunido con el magnate estadounidense George Soros en Nueva York para pedirle que ayude financieramente a Haití en los esfuerzos para implementar el plan de regularización.

FRANK FRANKLIN II/AP PHOTO Elnuevoherald.com

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.