WASHINGTON. Cuatro días después de haber marcado un récord de ventas con sus nuevos iPhone 6 y 6 Plus, Apple está bajo presión: se disculpó  de una vergonzosa falla en el funcionamiento de su nuevo teléfono.

iOS8



Apple reconoció que existe un problema en la actualización de su sistema operativo iOS 8 (lanzado el miércoles como 8.0.1), que impide a los usuarios del iPhone 6 conectarse a la red celular. Además, deshabilita el sistema de identificación táctil.

«Nos disculpamos por el grave inconveniente que han encontrado los usuarios», declaró el grupo informático con sede en California (oeste de Estados Unidos), en un correo electrónico enviado a la AFP.



«Trabajamos en iOS 8.0.2 (la versión siguiente) y aseguramos que estará listo en los próximos días», prometió, sin detallar la cantidad de usuarios afectados de este mal.

Entretanto, «tenemos una solución temporal si usted tiene un iPhone 6 o un iPhone 6 Plus, y si no se puede conectar al servicio telefónico y perdió la funcionalidad del Touch ID después de haber cargado la versión iOS 8.0.1».

Este anuncio provocó una caída de casi 4% de las acciones de Apple, que pesó sobre el índice tecnológico Nasdaq para un cierre de jornada con pérdidas de 1,94%.

Es la primera vez que Apple reconoce este problema en un teléfono muy esperado, que marcó un récord el lunes al totalizar más de 10 millones de ejemplares vendidos en una decena de países en su primer fin de semana en las tiendas.

Pero, además, Apple debe lidiar con un asunto de «hardware»: el aparato, según las fotografías que algunos de los flamantes usuarios han subido a las redes sociales, se dobla cuando es guardado en el bolsillo trasero.

– Además, está el #BendGate –

En la página de internet MacRumors, un foro de usuarios de Apple, un usuario del nuevo iPhone notó que, tras llevar el aparato en su bolsillo trasero 18 horas, veía «el reflejo en la pantalla ligeramente distorsionado».

Docenas de otros usuarios siguieron su ejemplo, lamentándose en Twitter y publicando imágenes en las que sus teléfonos se veían doblados. También se multiplicaron en internet los memes (imágenes burlonas) bajo el hashtag #Bendgate, un juego de palabras entre «bend» (doblar en inglés) y «gate» (que refiere al escándalo «Watergate»).

Apple ha tratado de minimizar este problema y señaló que sólo ha recibido nueve quejas sobre el tema.

«Nuestros iPhones están diseñados, concebidos y fabricados para ser hermosos y resistentes», dijo una portavoz a la AFP en un comunicado separado.

«Son de acero inoxidable con elementos de titanio para reforzar las zonas de mayor impacto, y usan el vidrio más fuerte de la industria de los teléfonos inteligentes».

«Si se usa de manera normal, es muy poco frecuente que el iPhone se doble. A lo largo de nuestros primeros seis días de ventas, un total de nueve consumidores comunicaron a Apple que se les había doblado un iPhone 6 Plus», prosiguió.

Brian White, analista de la agencia de corredores Cantor Fitzgerald, dijo que estos problemas están totalmente fuera de proporción y que todo lo que generan es una buena oportunidad para comprar acciones de Apple.

«Seamos realistas», dijo White en una nota a sus clientes, calificando las preocupaciones sobre los iPhones doblados como «irracionales».

«Creemos que estas preocupaciones ofrecen a los inversores oportunidades para sacar ventaja de esta situación exacerbada por los medios y participar en lo que creemos que será el próximo ‘súper ciclo’ de Apple», explicó.