Dominicana es extraditada por tráfico de migrantes: cobraba 2 mil dólares

0

Clara Josefina Corporán MinayaHace más de un año la Brigada de Trata de Personas de la PDI descubrió a ciudadanos colombianos y dominicanos que habían ingresados ilegalmente al país por pasos fronterizos no habilitados. El caso lo tomó la Fiscalía Local de Iquique que este viernes logró el último eslabón del ilícito.

Al menos 83 personas ingresaron a Chile a cambio de diversas sumas de dinero según confirmó la Fiscalía. Los chilenos Cristian Carpio, Ariel Carpio, Omar Challapa, Marcelino Challapa; el boliviano Álvaro Román, y el ciudadano colombiano Jacinto León habían sido detenidos pero faltaban los líderes.

Clara Josefina Corporán Minaya y su pareja Daniel Solano Mateo cobraban dos mil dólares aproximadamente a los dominicanos por ingresarlos a Chile. Ambos imputados fueron formalizados en Chile en ausencia para luego dar paso a un proceso de extradición que finalmente esta madrugada trajo a Chile a Corporán Minaya para enfrentar el juicio oral.

“Los hechos configuran el delito reiterado de tráfico de migrantes y la Fiscalía entiende que concurre la agravante de poner en riesgo la integridad física y estado de salud de los afectados. Este es el único caso en el país de tráfico de migrantes con ingreso clandestino, evadiendo el control migratorio”, explicó el Fiscal Regional de Tarapacá Manuel Guerra.

Informa lanacion.cl, en su portal que los acusados que están en prisión preventiva se encuentran a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral que se realizará el 14 octubre de octubre próximo. La Fiscalía de Iquique solicita una pena de 10 años de presidio para Clara Corporán y Ariel Carpio, y 7 años para Andrés Carpio. Los otros integrantes de la banda fueron condenados en procedimiento abreviado.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.