stephen hawking

Stephen Hawking, invitado especial del festival Starmus que se realiza en Canarias (España), volvió a tocar el tema de la religión y la ciencia, en una intervención realizada en medio de un debate con diversas eminencias.



En cuanto al origen del Universo, el británico señala que «tanto la religión como la ciencia parecen explicar el origen del Universo, pero considero que la ciencia resulta más convincente, ya que responde continuamente a preguntas que la religión no puede contestar. Por ejemplo, la religión no ha podido nunca dar una explicación coherente al inicio del Universo, mientras que la ciencia sí ha avanzado mucho en este sentido».

Según cita el sitio español ABC-, en esta «competencia» entre religión y ciencia, hasta el momento «nadie puede probar que hubo un Creador», pero sí se puede probar cómo el Universo surgió de una forma espontánea, afirma el físico.



«Solo podemos intentar una explicación racional a través de la ciencia. Y al final, sabremos todo lo que sabría Dios, si es que existe alguno», puntualizó.

En este encuentro científico, Hawking, de 72 años, habló también sobre lo que ha significado la religión para el mundo: «La religión nos ha acompañado a lo largo de toda la historia y nos ha dejado cosas como la Inquisición, la desigualdad de la mujer, o el problema eterno de Palestina… La religión debería hacer que la gente se comporte cada vez mejor, pero no parece que esté cumpliendo ese objetivo. Mucha gente no religiosa, sin embargo, sí que se comporta mejor, y sin necesidad de creer en ningún Dios».

VIDA EXTRATERRESTRE:

Informa Latercera.com, en su portal que el debate sobre la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta también fue abordado en Starmus. Con respecto a esta temática, Hawking es categórico en señalar que la posibilidad de encontrarla es muy remota, y que de existir, debe tener un nivel tecnológico bajo, pues «si lo tuvieran muy alto, ya los habríamos visto», asegura.

En cuanto al aspecto que tendrían estos habitantes de otros planetas, de existir, Hawking señala que seguramente no son como los humanos.

«Así es que, a pesar de la ciencia ficción, no es muy probable que tengamos contacto con un ET humanoide».