Embajada de Haiti

Santo Domingo.- El embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Cineas, dijo hoy que, tras escuchar el discurso del presidente dominicano Danilo Medina ante la 69 Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), las reacciones de su país son positivas, donde le agradecen «sus buenas palabras».



«¡Ayuden a Haití! Ayúdenles a documentar a su gente, tanto en su territorio como en el nuestro. Pues la documentación es el primer e indispensable paso para disfrutar de un amplio conjunto de derechos», expresó el primer mandatario dominicano en la ONU.

Danilo Medina explicó que Haití está haciendo un esfuerzo para alcanzar a la población y proveerla de documentos que los reconozcan como sus nacionales, pero que sus limitados recursos técnicos y económicos se lo dificultan.



La embajada haitiana en Santo Domingo implantó un programa de identificación y documentación de inmigrantes haitianos para dotar de documentos de identidad como cédula, acta de nacimiento y pasaporte a miles de haitianos residentes en el país, lo que ha provocado protestas entre haitianos residentes en el país por el elevado coste que supone para su economía.

En este sentido, el embajador haitiano señaló hoy que su país ha hecho todo lo que está dentro de sus posibilidades para reducir el precio.

Explicó que Haití, cuyos recursos «son precarios», ha hecho un «gran esfuerzo hasta reducir el precio de casi 120 dólares a 23 dólares (para entregar documentos de identidad). Estamos luchando», sostuvo.

El presidente de la República Dominicana habló también ante la ONU de «una nueva era en las relaciones dominicano-haitianas», en la que «las viejas heridas se van cerrando» y hay «un punto de partida inmejorable para el entendimiento».

«Durante el último año hemos abierto con el vecino Haití un proceso de diálogo que, con toda justicia, cabe calificar de histórico» y que llega «tras una larga trayectoria de desencuentros, de querellas que terminaron creando una imagen distorsionada del otro», aseguró Medina Sánchez.

Entre las acciones de acercamiento, el presidente dominicano señaló «fortalecer la soberanía» de su país y proveer documentación a los haitianos en su territorio, a pesar de que «deben contar primero con documentos de identidad de su país de origen, de los que muchos por desgracia carecen».

Fritz Cineas dijo hoy que el Gobierno de Haití siempre ha estado de acuerdo con la política del presidente Danilo Medina.

EFE