banderaNueva York, EEUU.- A partir de este primero de octubre el gobierno federal de los Estados Unidos abrirá las solicitudes del sorteo de la Lotería de Visas 2016, totalmente gratis, para entregar 50 mil residencias legales permanentes, otorgadas a través del Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes, pero los dominicanos no podrán participar, al igual que de otras nacionalidades.

A parte de la República Dominicana, los demás países que no podrán participar son Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Nigeria, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam, debido a que esas naciones enviaron más de 50 mil inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.



Sólo podrán participar personas de países que reúnan las condiciones y que cumplan con determinados requisitos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado los estudios de secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral.

Los concursantes se seleccionarán mediante una lotería electrónica al azar, y la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del sorteo, que concluye a mediados del año fiscal 2015. El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.



Las personas podrán enviar (solo en inglés) y averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en la página de Internet habilitada por el Departamento de Estado (https://www.dvlottery.state.gov/ESC/). La persona solo puede participar del sorteo una sola vez, y cada cónyuge puede inscribirse por separado.

Informa Lanaciondominicana.com, en su portal que el Departamento de Estado manifestó que se aceptarán solicitudes hasta el 3 de noviembre, cuando vence el plazo, y no se aceptarán después de esta fecha. Los que resulten agraciados serán notificados por correo entre los meses de mayo y julio de 2015 y recibirán un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2016.

En el sorteo del 2011 participaron 13.6 millones de personas y en los del 2012 y 2013 lo hicieron más de 12 millones de personas.