Más de 4,000 inmigrantes murieron en lo que va de año intentando llegar a un país desarrollado, tras huir de una realidad de violencia y pobreza, según el informe “Viajes letales” publicado este lunes por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

yola



De este total, el 75% perecieron cruzando el Mediterráneo en su intento por alcanzar las costas europeas y 230 murieron en el empeño por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

“La cifra de 3,000 inmigrantes que han perdido la vida intentando cruzar el Mediterráneo es la mayor jamás registrada desde que se tienen estadísticas. Recordemos, además, que sólo estamos en septiembre”, afirmó el director de la división de investigación de laOIM, Franck Laczko.



Con respecto a las rutas de entrada a Europa usadas por los inmigrantes, en 2013 se detectaron 283 cruces desde África Occidental a las islas Canarias, 6,838 entradas a España desde Marruecos y Argelia, 40,304 entradas a Italia desde Túnez y Libia, 19,951 entradas a Croacia desde Bosnia y 24,799 entradas a Rumanía y Bulgaria desde Turquía.

En América, la patrulla fronteriza estadounidense registró la muerte de 230 inmigrantes en la frontera entre México y EEUU, cuando en 2013 fueron en total 445.

“Se nota un descenso en la cifra de muertes en la frontera entreEEUU y México, sin que se conozca la causa directa de este declive, dado que intervienen muchos factores, como las políticas migratorias, la situación en los países de origen, las condiciones meteorológicas, etc.”, agregó Laczko.

Recordó, además, que un informe de inspección elaborado por el propio Gobierno estadounidense reveló que las cifras aportadas por la patrulla fronteriza estadounidense eran entre un 25% y un 30% más bajas que las reales.

Con respecto al origen de los inmigrantes que perecieron este año en el mundo, el 30% provenían de África Subsahariana, el 23% de Oriente Medio y norte de África y el 12% eran originarios de países del Cuerno de África. Siria y Eritrea fueron los principales países de origen.

AFP