Santo Domingo. Del 30 al 40 por ciento de los casos de cáncer de testículo e infertilidad en el hombre se relaciona con criptorquidia, o testículo no descendido, que no es corregida a tiempo en la infancia.

bebe



La información la ofreció el doctor Rodolfo Soto Ravelo, cirujano pediátrico y presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien refirió que ese defecto debe ser corregido entre los 6 y 18 meses de nacido.

“Un procedimiento quirúrgico oportuno en los bebes que presentan la criptorquidia, o escroto vacío, como también se le conoce, puede evitar consecuencias en la vida adulta del hombre, en algo tan importante como la capacidad de reproducción”, señaló el doctor.



Afirmó que los casos de criptorquidia acontecen en el 10 por ciento de los recién nacidos a término, y en el 30 por ciento de los nacidos prematuros.

Detalló que la causa más común de la criptorquidia es la prematuridad, siendo que los testículos descienden después de la semana 35 de gestación, y cualquier infante nacido antes de ese tiempo puede presentar esa condición.

Precisó que el periodo de observación de los niños es de 6 meses si ha nacido en las semanas normales de maduración y de un año si el niño fue prematuro.

El galeno hizo un llamado a los pediatras del país a prestar atención a la presencia de un escroto vacío, y a hacer el referimiento oportuno al cirujano pediatra o urólogo pediatra para corregirlo a tiempo.

“Lo importante es que el pediatra debe seguir la evolución de ese escroto vacío y cuando llegue el momento hacer la referencia al cirujano o al urólogo pediatra para que determine el seguimiento adecuado”, señaló Soto Ravelo.

En el país la infertilidad humana afecta al 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva, según la Sociedad de Obstetricia, y uno de los factores señalados es el bajo conteo de espermatozoide.

El cáncer de testículo es el más común entre los jóvenes de entre 20 y 30 años; puede presentar síntomas como sensación de un bulto en cualquiera de los testículos, aumento de tamaño, sensación de pesadez en el escroto, dolor en el bajo vientre o en la ingle y dolor de los testículos o el escroto.
La información fue brindada en una conferencia presentada en un desayuno-panel de la Sociedad Dominicana de Pediatría, como parte del programa de educación continua de esa entidad para sus miembros.

En su conferencia, el doctor Soto Ravelo expuso las patologías simples del infante, su manejo correcto y sus complicaciones, y presentó a los pediatras asistentes al desayuno auspiciado por Acromax Dominicana, los distintos casos tratables con cirugía.

Abordó los temas de la fimosis y circuncisión, las hernias inguinales y umbilicales, ombligo húmedo, escroto agudo, estenosis hipertrófica de píloro, remanentes branquiales e hidrocele.

Soto Ravelo informó que el encuentro científico es parte de las actividades que, dos veces al mes, organiza la entidad como desayuno, entre otras actividades científicas, como encuentros con las filiales provinciales del interior del país, residentes de la especialidad y actividades socio culturales.

La Sociedad Dominicana de Pediatría es una institución de carácter civil, autónoma, científica, sin fines de lucro que tiene como misión participar aportando criterios para beneficiar la salud de la niñez y adolescencia. Fundada en el año 1947, y procura la vigilancia de la ética profesional, la dignidad y la eficiencia en la práctica de la pediatría en República Dominicana.