El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró su llamado a los países de la región para que acojan a personas detenidas en la prisión estadounidense de Guantánamo en Cuba.

En una nota oficial, Insulza recordó que 79 personas que siguen detenidas en Guantánamo están en condiciones de ser liberados “si algún país” decide recibirlos.



“Una respuesta favorable para recibir a un número reducido de ellos, que no presenten riesgo para su seguridad, contribuiría a reducir sustantivamente este grave caso humanitario en territorio de las Américas“, escribió Insulza en una nota divulgada en el sitio web de la OEA.

guantanamo



Insulza recordó que las 79 personas en condiciones de ser liberadas de Guantánamo “no han sido juzgadas, ni lo serán, por crimen alguno“.

De acuerdo con el secretario de la OEA, Estados Unidos “ha solicitado a países del continente” que examinen la posibilidad de recibir en su territorio a estas personas.

“Creo que nuestro apego a la causa universal de los derechos humanos no sólo nos convoca a cumplirlos, sino también a considerar la posibilidad de cooperar en su cumplimiento cuando otro país de la región lo solicita”, apuntó.

Insulza recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA que es autónomo de los países miembros y al secretario general, ya pidió el cierre del centro de detención de Guantánamo.

Para Joy Olson, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Washington Office on Latin American (WOLA), “con Guantánamo, Estados Unidos ha creado un desastre en materia de derechos humanos que ahora no logra resolver“.

El apoyo de países latinoamericanos podría ayudar a “poner punto final a esta pesadilla”, añadió.

Hasta ahora, solo Uruguay respondió positivamente al pedido estadounidense.

El presidente uruguayo José Mujica confirmó en mayo, tras una visita a su par estadounidense Barack Obama, que su país podría recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo.

AFP