NUEVA YORK. Leonidas Medina (Leo), un ex legislador estatal en Providence (Rhode Island), fue condenado a 20 años (17 en libertad condicional) de los que deberá estar 3 en la cárcel por el robo de $28.035.42 dólares a un amigo, que le había confiado documentos del seguro de vida de una hija que había muerto. Sobre él, penden otros dos cargos criminales por estafas a inmigrantes y ejercer la abogacía sin licencia.

Leonidas Medina



Medina, fue sentenciado por la jueza de la Corte Superior de Providence, Nettie C. Vogel, quien calificó de «atroz» el robo cometido por el ex representante estatal y añadió que la víctima, es otro dominicano indocumentado, de cuya vulnerabilidad se aprovechó el ahora convicto ladrón.

«Creo que la naturaleza del crimen, dice mucho sobre el acusado y su falta de integridad», dijo el juez Vogel, antes de sentenciarlo.



Medina, quien fue electo por un término en la Asamblea General Estatal de Rhode Island, perdiendo la reelección, fue declarado culpable en junio por un jurado, cuando se enfrentó a un juicio por la acusación del robo de los $28.000 dólares a su amigo Alejandro Nico.

El amigo, testificó que buscó la ayuda de Medina, quien mantenía una agencia de servicios múltiples en un suburbio de Providence para ofrecer «orientaciones» cobradas a inmigrantes indocumentados de esa ciudad de Rhode Island.

La hija de Nico, murió súbitamente de causas naturales en el 2007, a los 28 años de edad y el padre acudió a Medina para que lo orientara en el manejo del dinero que había dejado la difunta.

La Policía Estatal que arrestó a Medina, dijo que el dinero era parte de un pago de una póliza de seguro en la que Nico, había incluido a su hija, una maestra que estaba a punto de casarse, antes de morir.

Los fiscales dijeron en el juicio que Medina, en vez de devolver el dinero a Nico, lo usó para una transferencia electrónica a su cuenta y pagar su vehículo.

Nico, dijo el juez, confió en Medina debido a que no tiene estatus legal en Estados Unidos por lo que no podía depositar el dinero en un banco, por no tener un número de seguro social, con la condición de que el ex legislador estatal, hiciera el depósito del cheque en su cuenta, retirara el dinero y se le devolviera al indocumentado.

«El acusado, violó esa confianza e intencionalmente tomando del dinero para su propio uso», expresó el magistrado.

Aunque Medina, alegó que le pagó el dinero a Nico, no pudo demostrarlo con pruebas documentales en la corte. El juez, dijo que estaba horrorizado por el informe, previo a la sentencia, de que Medina, estaba culpando a funcionarios públicos por el robo que cometió contra el señor Nico, incluyendo al alcalde de origen dominicano Angel Taveras y el ex presidente de la cámara Gordon Fox.

Medina, mostró poca reacción durante la vista de sentencia, vestía traje oscuro y barba estilo «chivita».

A pesar de que el abogado de Medina, suplicó clemencia al juez, recordando su servicio público como legislador estatal, el magistrado no se conmovió.

Llorando y enjugándose las lágrimas, le dijo a la corte que creía que él, había sido manipulado por «otras personas».

Además de la sentencia de 20 años, 17 en libertad condicional, el juez lo condenó a pagar $500 dólares al mes, después que salga en libertad condicional, hasta que restituya el dinero robado a Nico.

El ex legislador estatal dominicano, de 50 años de edad, fue electo por el distrito 12 en el 2010 y perdió la reelección de Joseph S. Almeida Junior en el 2012 a quien derrotó en la primera contienda.

Medina, tiene también otros dos cargos pendientes por estafar a docenas de inmigrantes y ejercer la abogacía sin licencia en Rhode Island.

Fuente El Nuevo Diario