Liberia intenta tranquilizar sobre el ébola, aumenta la preocupación en EEUU

0

MONROVIA. La epidemia de Ebola da señales de estabilización, según la presidenta de Liberia, el país más afectado y de donde procede el enfermo detectado en Estados Unidos, el primer caso fuera de África.

ebola_15

Este jueves tiene lugar en Londres una conferencia sobre la lucha contra el ébola en Sierra Leona, un país de África occidental vecino de Liberia, donde cinco personas son infectadas cada hora, según la ONG Save the children.

“Nosotros comenzamos a ver una estabilización” de la epidemia en Liberia, “comenzamos a ver una desaceleración del número de personas que se presentan en los centros de atención médica”, afirmó el miércoles la presidenta de ese país, Ellen Johnson Sirleaf.

En Liberia se registraron 1.998 muertes en 3.696 casos de fiebre hemorrágica, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los otros dos países de África occidental más afectados por la peor epidemia de ébola de la historia son Guinea (710 muertos en 1.157 casos) y Sierra Leona (622 muertos en 2.304 casos).

El reciente optimismo de Sirleaf no es compartido sin embargo por la OMS, que esta semana advirtió que la epidemia mostraba un crecimiento “explosivo” y podría contaminar a 20.000 personas de aquí a noviembre en África occidental.

Los sistemas sanitarios de los tres países de África occidental están totalmente superados por la magnitud de la pandemia, y si bien la ayuda comienza a llegar, la comunidad internacional demoró en reaccionar.

En Estados Unidos, la inquietud aumenta respecto a una difusión de este virus mortal luego del diagnóstico tardío del primer enfermo fuera de África, un liberiano que llegó el 20 de septiembre sin ningún síntoma a Texas, y a quien se le declaró la enfermedad cuatro días después.

El paciente trató de buscar atención médica el 26, pero fue enviado a su casa. Regresó en ambulancia al Hospital Presbiteriano de Texas el 28 de septiembre y entonces fue colocado en aislamiento estricto.

– Wall Street en estado de alerta –

El período de incubación va de 2 a 21 días y una persona que contrajo el virus se vuelve contagiosa en cuanto se declaran los síntomas (dolor de cabeza, fiebre o vómitos). El virus no se transmite por vía aérea, como la gripe por ejemplo, y sólo puede ser transmitido por contacto directo de fluidos contaminados, como la sangre o la saliva.

El anuncio del primer caso de ébola identificado en Estados Unidos hizo tambalear a las acciones de las aerolíneas norteamericanas en Wall Street el miércoles.

Las autoridades médicas no han ratificado ningún tratamiento contra el ébola, aunque se han ensayado tratamientos experimentales, algunos de los cuales aparentemente con éxito. Pero se necesitarán al menos varios meses antes de que un tratamiento sea aprobado y producido a gran escala.

El Banco Africano de Desarrollo anunció el miércoles que otorgó una ayuda de 155 millones de dólares a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil (que no está afectada) para luchar contra la epidemia.

Una conferencia para movilizar contra el ébola en Sierra Leona comenzará el jueves al mediodía en Londres, por iniciativa del Reino Unido, que ya se comprometió a donar 120 millones de libras (150 millones de euros).

No obstante, este encuentro tendrá lugar sin la presencia del presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, cuyo avión no pudo despegar debido a problemas técnicos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.