La UASD inviste la violinista Aisha Syed “Profesora Honoraria de la Facultad de Artes”

1

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió como Profesora Honoraria de la Facultad de Artes a la dominicana Aisha Syed D’Oleo, “Por su brillante carrera de violinista de dimensión universal, a través de la cual ha enaltecido el nombre de la República Dominicana”.

Ivan Grullon con Aisha Syed

El título de “Profesora Honoraria” de la Facultad de Artes de la UASD a la joven artista de fama internacional le fue otorgado mediante resolución 2014-188, emitida por el Consejo Universitario el 10 de septiembre de 2014.

“Cumpliendo su deber de exaltar los valores relevantes del arte y la cultura, la universidad estatal  le entrega el título de Profesora Honoraria de la Facultad de Artes a la violinista Syed D’Oleo, por su brillante y destacada carrera artística que la coloca a nivel mundial, en el más alto escalón de ese reglón del arte”, expresó el rector Iván Grullón Fernández quien encabezó la ceremonia.

En su discurso de cierre de la ceremonia, en presencia de los miembros del Consejo Universitario en mesa de honor juntamente con la recipiendaria, el rector Grullón Fernández planteó que Syed es una carismática artista dominicana que ha alcanzado fama por estar dotada de uno de los más luminosos talentos mundiales de la música.

En ese orden, sostuvo que se trata de un merecido reconocimiento a esta brillante exponente de la música que, con dedicación, honestidad e inspiración ha elevado, en playas extranjeras, los valores de la dominicanidad.

Agradecimiento

Durante la ceremonia de investidura en un Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir con la presencia de académicos, estudiantes de artes, diplomáticos, funcionarios universitarios, empleados e invitados especiales, la artista agradeció a la Universidad Primada de América por haber acogido la moción que presentó la Facultad de Artes al Consejo Universitario mediante la cual se le otorga tan alta distinción, de la cual dijo sentirse orgullosa.

Dedicó la distinción a su madre por el esfuerzo en enseñarle a mirar hacia el interior de las cosas y hacia el intelecto antes que hacia el exterior y las cosas materiales; a su esposo Andrés de Jesús por su apoyo incondicional en su proyecto de vida; al maestro Hipólito Javier, quien la impulsó desde su niñez en la UASD a apreciar el valor del violín, así como al fenecido maestro y artista Carlos Piantini.

La ceremonia

La ceremonia de investidura de la artista Syed D’ Oleo como profesora honoraria de la Facultad de Artes de la UASD se inició con la entrada del rector y los demás miembros del Consejo Universitario y la recipiendaria al Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

A seguidas el Coro Universitario interpretó las notas del Himno Nacional y Universitario. La maestra en ceremonia presentó al decano de la Facultad de Artes, maestro Juan Tiburcio, para que leyese la semblanza de la artista.

Posteriormente el Secretario general de la UASD, Héctor Luis Martínez, leyó la moción aprobada por el Consejo Universitario y entregó al rector Iván Grullón en mesa de honor el título que consagra a la artista Aisha Syed D’ Oleo como profesora honoraria de la Facultad de Artes.

De igual modo se le otorgó la Esclavina distintiva de la Facultad de Artes que la Consagra Profesora Honoraria; así como los escudos de la referida Facultad y el de la Universidad Primada de América, al igual que el libro Tesoro Artístico de la UASD.

Tras el acto, el rector Grullón Fernández junto a los miembros del Consejo Universitario, la artista y su esposo se desplazaron hacia el Edificio de la Rectoría, donde firmó el libro de visitantes distinguidos.

Sobre Syed

Aisha Syed comenzó sus estudios violinísticos a la tierna de edad de cuatro años tomando clases privadas en  “El Hogar de la Armonía” en Santiago, República Dominicana. Un año después de iniciarse en el estudio del violín, Aisha pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Dominicana ocupando un espacio entre los primeros violines.

Luego pasó a estudiar con los profesores Hipólito Javier y Caonex Peguero. Su dominio del instrumento se desarrolló de manera tal que a los ocho años Aisha ya estaba dando concierto y recitales en calidad de solista.

A los once años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana constituyéndose así en la solista dominicana más joven en tocar con dicha orquesta presentando de manera magistral el concierto para violín y orquesta en Sol menor de Max Bruch dirigida por el Maestro Julio D’Windt.

Aisha fue una inspiración para el compositor dominicano Bienvenido Bustamante quien le dedicó su última composición titulada “Fantasía para una niña”. La pieza fue estrenada ese mismo año en presencia del compositor.

Estos tempranos éxitos pavimentaron el camino que llevaría a Aisha a la prestigiosa Escuela de niños prodigios Yehudi Menuhin en Inglaterra en el año 2003 a los trece años de edad.

Tal logro la convirtió en la primera latinoamericana en ser aceptada en dicha institución donde estudio bajo la tutela de Natasha Boyarskaya. Durante su tiempo en la Yehudi Menuhin, tuvo el privilegio de conocer y compartir escenario con Mstilav Rostropovich quien ese entonces era el presidente de la Escuela Yehudi Menuhin, el actual presidente es Daniel Baremboim.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Felicidades, bien merecido. Un bue ejemplo para los jóvenes, que con esfuerzo, preparación, dedicación, sacrificio, se pueden lograr las metas. Enhorabuena para esta Joven.

Participa en el debate, deja un comentario.