El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas demandó del Congreso Nacional que inicie un proceso de investigación al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, por faltas graves en el cumplimiento de la Ley 169-14, que concluya con la destitución del primero y la interpelación del segundo.

Roberto Rosario



En rueda de prensa, la entidad indica que más de cuatro meses después de la promulgación de la Ley 169-14 y a más de dos meses de su reglamento, sus objetivos están tan lejos de alcanzarse que se encaminan a la frustración y el fracaso, lo que tendrá serias repercusiones en el país y en los ámbitos internacionales. Denuncia que la JCE continúa negando las actas de nacimiento a los beneficiarios del régimen especial, estableciendo requisitos y procedimientos que violan de forma arbitraria las disposiciones de orden público dispuestas en ella.

Precisa que como resultado de este flagrante desacato al principio de legalidad que debe regir a la administración pública, a la fecha, menos del 1% de las personas hijas de padres extranjeros han podido percibir los beneficios de esta Ley y el resto sigue a la espera de que el Estado les dé una solución para que tengan sus documentos de identidad. Deplora que el propósito del presidente Danilo Medina, materializado por esa Ley del Congreso Nacional, por la que ha tenido tanto reconocimiento nacional e internacional, sea obstruida por actitudes y requerimientos que sobrepasan o ignoran el mandato legal.