cardenalNueva York.- Decenas de dominicanos residentes en esta ciudad se mostraron complacidos con que el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la República Dominicana, Gonzalo Vargas Llosa, haya sido relevado de sus funciones, la cual dejará en las próximas semanas, porque más bien fue un “mequetrefe” (persona entremetida en asuntos ajenos), con la nación caribeña que en atender sus verdaderas funciones.

Expresan los criollos que Vargas Llosa debió ser declarado “persona non grata” en el país y luego expulsado y no haber esperado que fuera relevado en sus funciones, porque con su accionar “cuestionable” le hizo mucho daño a la nación dominicana, expresa un documento firmado por Andrés Cartagena, Carlos Manuel Soriano, Juan Colón Núñez, María Rosario de Hernández, José del Orbe, George Liberato Guzmán, Astacio Marmolejos, Elvyra y Josefina Cortorreal, Marcos Rodríguez, Alejandro E. Rivera, Emilio Durán Corporán, Garibaldi Goico, Ana Julia Suero, Jesús Manuel Betances y Rolfi Coste Ramírez, entre otros.



Indican que él se dedicó a llevar “arrastrado por los cabellos” situaciones de ley, con la ley y por la ley para presentarla en el extranjero que las autoridades dominicanas violaban la ley, como fue el caso de la haitiana Deguis Pierre, la que calificó con los requisitos de ley y ya posee la cédula de identidad dominicana, que la invitó para que hablara en un foro sobre apátridas entre el 15 y el 17 del pasado mes en La Haya (Holanda) sobre las vicisitudes que vivió para que las autoridades dominicanas le entregaran el documento de identidad.

Sectores de dominicana interpretaron la acción de la Acnur, como una «conspiración» contra el país y sugirieron al Gobierno del presidente Danilo Medina expulsar a Vargas Llosa de la nación. Entre esos sectores figura el Cardenal López Rodríguez, quien se pronunció a favor de la expulsión. «Nosotros hemos hecho más por Haití que todos ellos juntos, Naciones Unidas y todo el mundo», expresó el purpurado.



Mientras que Miguel Mejía, presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), había solicitado al Gobierno dominicano declarar a Vargas Llosa persona non grata y, además, que «le pida con la cortesía de la que éste carece, su retirada del país». «Sería una respuesta digna, la única posible, a este representante de la infamia global», apuntó el líder de la agrupación política de izquierda en RD.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente una resolución para rechazar la campaña internacional que le atribuyen al Acnur en contra del país, y que según los legisladores, procura acusar en el extranjero al Estado dominicano de propiciar la apátrida.

Por su parte, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, opinó que Acnur debe decir cuántos refugiados hay en el país y con los que está trabajando.

En su reciente discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente Medina hizo un llamado a la comunidad internacional para que se ayude a Haití en el proceso de documentación de sus nacionales, tanto en condición de irregularidad en RD como en su propio territorio.

«¡Ayuden a Haití!. Ayúdenles a documentar a su gente, tanto en su territorio como en el nuestro, pues la documentación es el primer e indispensable paso para disfrutar de un amplio conjunto de derechos», expresó el primer mandatario, informa eljaya.com, en su portal.

Añadió que con «acciones concretas» y «relativamente sencillas», la comunidad internacional puede tener un gran y duradero impacto en la vida de estas personas. «Este es un momento inmejorable para pasar de las palabras a los hechos», sostuvo el mandatario dominicano ante la ONU.