Nueva York. La Fiscalía Federal del Distrito Sur, dijo que a pesar de que la ex asambleísta dominicana Gabriela Rosa, condenada el viernes a 1 año y 1 día en la cárcel y tres más en libertad condicional, se residenció y posteriormente, se naturalizó ciudadana americana en base a un fraude a las autoridades migratorias, ella no será despojada de la ciudadanía, por lo que no enfrentará la deportación a la República Dominicana, después que cumpla la sentencia y salga de la prisión en septiembre del 2015.

Gabriela Rosa



La información fue confirmada este sábado por medios anglófonos locales.

Rosa, quien renunció en junio del escaño que representaba en el distrito demócrata 72 en el Alto Manhattan, se declaró culpable de ese y otros dos cargos de mentir en una petición de bancarrota y aceptar un donativo de un funcionario de un gobierno extranjero, que según el reporte de la Junta de Elecciones, se trata del actual Embajador Jefe de la Misión Permanente Dominicana en la ONU y presidente estatal del PLD, Francisco (Frank) Cortorreal, quien le aportó $500 dólares a la campaña de Rosa en el 2012.



Ella, se convirtió en las elecciones de ese año, en la primera mujer dominicana en llegar a la curul estatal en Estados Unidos, desde donde sometió numerosos proyectos de leyes, algunos aprobados, haciendo hincapié en la defensa de la mujer, los empleados, inmigrantes, estudiantes, envejecientes, desarrollo económico y encabezó numerosas actividades en las que hizo reconocimientos a sobresalientes mujeres criollas de la diáspora dominicana y otros países.

La ex asambleísta, fue reconocida también pocos días antes de estallar el escándalo, en un acto celebrado por la Subsecretaría de la Mujer del PLD, partido del cual es miembro desde hace muchos años e incluso, fue empleada en el Consulado General Dominicano.

El viernes, después de salir de la audiencia de condena, Rosa no pudo contener el llanto fuera de la corte, donde estuvo acompañada por docenas de activistas que coreaban su nombre y descargaron «rayos y centellas», contra la magistrada Denise Cote, por haberla condenado, siendo la primera vez que en décadas, cometía un delito en los Estados Unidos.

Sus abogados dijeron que la jueza, tuvo la opción amparada por la ley, de haberla sentenciado a libertad condicional, «pero no se apiadó» de ella, aun no siendo una reincidente.

El sábado, la ex asambleísta envió un comunicado por e-mail en el que agradece el respaldo de la comunidad y pide que se ore por su familia.

En la audiencia, la ex legisladora, le dijo a la jueza Cote que tuviera clemencia, que reconocía su error y que tiene su hijo y su madre enfermos. La magistrada, rechazó la petición y le fechó el 14 de noviembre a las 2:00 de la tarde para que se entregue a los guardias de la cárcel.

No se ha especificado en cual prisión federal será confinada la ex asambleísta dominicana.

La magistrada Cote, alegó que lo que más le había disgustado, fue la carta de los abogados de Rosa en la que le dicen, pidiendo clemencia que la ex asambleísta, cometió el error para «realizar el sueño americano».

La jueza, dijo que es totalmente inaceptable para su corte, que se quiera dar ese ejemplo a los inmigrantes extranjeros que residen ilegalmente en Estados Unidos, porque con ello, se les está justificando el hacer fraude para resolver el estatus legal.

«Mil gracias desde el fondo de mi corazón a todos y todas, por el apoyo que me han dado durante estos meses, especialmente por su apoyo en la corte», dice Rosa en el correo electrónico.

«Siempre estaré agradecida y honrada de ser parte de esta comunidad, de tener personas como ustedes alrededor mío y de mi familia. Voy a estar fuera desde noviembre 2014, y regresaré en septiembre 2015», agrega la ex legisladora.

«Solamente espero poder tener el privilegio entonces, de expresarles personalmente la felicidad de MI LIBERTAD!!!, por favor, manténganme a mí y a mi familia en sus oraciones. Gracias de nuevo por su solidaridad, YO REGRESARE!!!», concluye el mensaje de la ex legisladora.

Fuente Miguel Cruz El Nuevo Diario