El rayo les cayó a los indígenas en los primeros minutos del lunes a integrantes de la comunidad wiwa en la llamada Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada a unos 715 kilómetros al norte de Bogotá.

En medio de una tormenta, un rayo cayó sobre un grupo de indígenas y mató a 11 de ellos y dejó heridos a 13 en el norte de Colombia, informó un jefe militar en la región.



rayo-los-mata.jpg_thumbnail0Previamente, Carlos Iván Márquez, director nacional de la estatal Oficina de Gestión de Riesgo, y César Ureña, jefe de socorro nacional de la Cruz Roja, habían entregado una cifra preliminar de 15 muertos y 14 heridos.

El rayo les cayó a los indígenas en los primeros minutos del lunes a integrantes de la comunidad wiwa en la llamada Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada a unos 715 kilómetros al norte de Bogotá.



«El balance es trágico: 11 indígenas perdieron la vida y 13 más resultaron heridos con quemaduras de primero y segundo grado», explicó por teléfono a The Associated Press el coronel Jorge Santodomingo, jefe de asuntos técnicos de la Primera División del Ejército con sede en Santa Marta, un puerto sobre el Caribe colombiano.

Santodomingo, que estuvo en el lugar de los hechos y quien manejó el operativo de traslado de los heridos, agregó que «había una tormenta seca y desafortunadamente el rayo impactó en el sitio donde se encontraban reunidos los indígenas, aproximadamente a las 12 de la noche; esta zona pertenece al distrito de Santa Marta, corregimiento de Guachaca».

La tragedia «fue a consecuencia de un rayo que cayó cuando aproximadamente 30 indígenas estaban en un resguardo», relató Ureña. Entre los afectados hay niños, mujeres y hombres. «Los heridos fueron llevados a la ciudad de Santa Marta a varios centros clínicos con quemaduras de primero y segundo grado».

«Nuestra solidaridad con comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia evacúan a heridos por rayo», escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.