Santo Domingo. El director general de Aduanas dijo hoy que el contrabando y la evasión afectan sensiblemente a la sociedad, los ingresos del Estado y “arranca de las manos de los gobiernos la posibilidad de ejecutar soluciones concretas a problemas perentorios de la población en general”.

Fernando Fernandez



El ingeniero Fernando Fernández afirmó que a pesar de que Aduanas presenta pruebas irrefutables en los casos de contrabando y otros ilícitos aduaneros, la justicia “no se ha distinguido, precisamente, por apoyar la lucha que libra aduanas contra los contrabandistas”.

El director de la DGA hizo sus pronunciamientos al participar como expositor en el Seminario sobre el “Contrabando: Impacto y Soluciones”, auspiciado por la Federación de Comerciantes Mayoristas celebrado hoy en el Hotel Embajador, evento en el que instó a todos los sectores que intervienen en el comercio a aunar esfuerzos para combatir el contrabando y otros tipos de ilícitos.



Dijo que el contrabando se puede reducir a su mínima expresión, siempre que en el combate del mismo se emprendan acciones multidisciplinarias, que comprendan un marco jurídico sancionatorio preciso, a tienda a disuadir a los contrabandistas actuales y a los potenciales.

Sostuvo el director general de la DGA que la labor de inteligencia juega un papel determinando en la detección de las acciones de los contrabandistas, pero precisó que en esa acción deben integrarse todos los sectores que resultan afectados por esa y otras prácticas ilegales.

Precisó que la DGA realiza un trabajo efectivo en ese sentido ya que cuenta “un Departamento de Inteligencia Aduanera que desarrolla una labor decisiva en la lucha en contra de los ilícitos asociados al comercio transfronterizo del país”.

Precisó que ese equipo se mantiene actualizado y participando de los foros nacionales e internacionales, así como en las operaciones desarrolladas por los países en la lucha en contra del fraude.

Reconoció que la labor de inteligencia debe estar dirigida también a reconocer las rutas que sigue el contrabando, a identificar potenciales riesgos, a facilitar el ataque concurrente y a posteriori de los ilícitos.

Expresó que la aduana dominicana, como resultado del trabajo que ha venido realizando, se ha ganado la posibilidad de “llevar la voz cantante en escenarios internacionales, para desarrollar instrumentos que hagan posible un efectivo intercambio de información entre las aduanas”.

Fiscalización y Control a posteriori.

El director de Aduanas expresó que la fiscalización de las empresas y personas ligadas al comercio transfronterizo resulta un elemento fundamental en la lucha en contra de los ilícitos aduaneros.

Agregó que eso, unido a la labor de inteligencia, al intercambio de información, al trabajo de fiscalización es, en esencia, el mecanismo por excelencia para facilitar el comercio mientras se aseguran los ingresos del Estado.

“El control a posteriori del comercio transfronterizo se corresponde con las mejores prácticas y es, en todo caso, obligatorio si se toma en cuenta la imposibilidad material de llevar a cabo el aforo físico al 100% de las mercancías importadas o exportadas, y los riesgos que supone la falta de ética y la corrupción que puede darse entre los entes asociados al manejo de la Cadena Logística de Suministro”, dijo.

Agregó que debido a la naturaleza del contrabando, la labor de fiscalización debe ser extendida más allá de las empresas directamente ligadas a las importaciones o exportaciones.

“Consciente de que la fiscalización con posterioridad al despacho representa, concretamente, la aduana de hoy y de futuro, nos estamos empeñando en el fortalecimiento, en la capacitación, y la profesionalización, del equipo que se ocupa de desarrollar esa labor”. Señaló.