Santo Domingo.El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero, declaró que la Encuesta Endesa 2013 revela que la prevalencia del VIH en la República Dominicana se mantiene 0.7 % en mujeres y 0.9 % por ciento en hombres, cuyos resultados resultado serán dados a conocer el próximo 21 octubre en un Hotel Santo Domingo.

Victor Terrero



El doctor Terrero, manifestó que según la Encuesta Endesa 2013, se espera una proyección para el año 2015 de un 51% de la población infectadas, van a ser mujeres y 49% serán hombres.

Indica que el referido estudio nos habla a favor del manejo que ha hecho el país desde 2013 hasta la fecha, para identificar en poblaciones donde se concentra la epidemia del VIH.



Aseguró que la epidemia está concentrada en las poblaciones Gay, Trans, Trabajadoras Sexuales, Hombre que tienen sexo con Hombre y usuarios de drogas.

Víctor Terrero, afirmó que como director ejecutivo de CONAVIHSIDA, tiene el interés en identificar estas poblaciones concentrada, por qué es la única manera que tenemos para accesar y evitar que el VIH sea una enfermedad sin mayores riesgos.

En la actualidad CONAVIHSIDA puso en funcionamiento una oficina que tiene como misión y visión la creación de políticas públicas que vayan en beneficios de esa población claves y que tengan como norte el respeto a sus derechos humanos y lograr reducir el nivel de estigma y discriminación que todavía persiste.

Manifestó que los antiretrovirales ha venido a mejorar las condiciones de vida a estas gente que viven con el VIH y podemos asegurarles que las personas que se mueren de SIDA en la República Dominicana es porque realmente quieren o por descuido o no llevan un tratamiento adecuado.

El doctor Víctor Manuel Terrero, sostuvo qué en CONAVIHSIDA los medicamentos antirretrovirales y los análisis especializados que se les realizan a las personas con VIH son totalmente gratis, por lo que no hay razón, para que un paciente con VIH no se atenciones de manera adecuada y muera de SIDA.

Terrero reveló que el gobierno del presidente Danilo Medina garantiza la sostenibilidad de los ARV, asumiendo el costo de los medicamentos que utilizan los pacientes con VIH.

Dijo que estos medicamentos garantizan una mejor calidad de vida a los pacientes que viven con el virus del SIDA (NF).