Hombres que beben mucho alcohol podrían quedarse sin hijos

0

El consumo de alcohol, aunque sea en forma moderada, puede propiciar la infertilidad en hombres, según reveló un último estudio publicado por la revista British Medical Journal.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Southern Denmark (Dinamarca), indagó los hábitos de consumo de alcohol de 1.221 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años.

borrachos

Además de conocer la regularidad y cantidad del consumo de alcohol (más de 5 unidades era considerado alto), a los jóvenes se les analizó su semen y se les valoró su capacidad hormonal.

Los resultados fueron los siguientes: el promedio es de 11 bebidas a la semana; 64% reconoció haberse emborrachado el mes anterior; y el 59% en más de dos ocasiones.

Según detalló el diario español ABC -que cita el estudio-, el equipo de investigadores contrastó los datos y notó que no había mucha relación entre la calidad del esperma y el consumo reciente o excesivo del mes anterior, sin embargo sí hubo relación entre el consumo de alcohol en la semana previa con notorios cambios en las hormonas reproductivas. Esto respecto a los niveles de testosterona, que habían aumentado, mientras que la hormona sexual globulina vinculante (SHBG) -proteína que activa las hormonas sexuales- se habían reducido.

El 45% de los encuestados que reconoció haber bebido de forma habitual a como es cada semana, presentó la peor calidad de esperma, con menor número de espermatozoides y baja proporción entre tamaño y forma normal de un espermatozoide.

El equipo aseguró que estos resultados eran evidentes en quienes bebían cinco unidades a la semana, sin embargo era aún peor en quienes bebían más de eso a la semana.

Los hombres que bebían 40 bebidas por semana, arrojaban un recuento total de esperma de 33% más bajo, y una proporción de espermatozoides de aspecto normal 51% menor, en comparación con los hombres que sólo bebían una a cinco unidades.

Lo particular del estudio, es que quienes no bebían nada también presentaban malos resultados, siendo al parecer lo positivo un consumo de entre 1 a 5 unidades por semana, hizo notar el Medical News Today, que agregó que el equipo no tenía una hipótesis respecto a ello.

“Esta es, a nuestro entender, el primer estudio entre los hombres jóvenes saludables con información detallada sobre el consumo de alcohol y dado el hecho de que los hombres jóvenes en el mundo occidental beben mucho, es un problema de salud pública y podría ser un factor que contribuye la baja cantidad de esperma que se ha observado en los varones occidentales“, afirmó el equipo holandés.

Cabe indicar que el estudio fue sólo de observación, por lo que no se pueden hacer conclusiones inmediatas respecto a causa y efecto. De todas maneras, sí sugiere que los hombres jóvenes debieran dejar de consumir esa cantidad de alcohol que califican “habitual”.

En este sentido, la profesora Tina Kold Jensen de la Universidad Southern Denmark, explicó que queda saber si la calidad del semen se restaura con una reducción en la ingesta de alcohol. “Perolos jóvenes deben saber que un habitual consumo de alcohol puede afectar no sólo a su organismo en general, sino también a su salud reproductiva“, concluyó.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.