El obispo paraguayo monseñor Rogelio Livieres, destituido el 25 de setiembre por el papa Francisco, advirtió que se aproxima un “gran cisma” en la Iglesia católica, del que responsabilizó a los jesuitas.

“Dentro de la iglesia, y últimamente desde algunas de sus más altas esferas, ‘soplan vientos nuevos’ que no son del Espíritu Santo”, sostuvo en un blog personal en internet el prelado, destituido como titular de la diócesis de Ciudad del Este tras protagonizar una serie de escándalos por encubrimiento de pedofilia y abusos financieros.



papa francisco

“La situación es gravísima y no soy yo el primero en advertir que desgraciadamente estamos frente al peligro de un gran cisma”, agregó el religioso.



En coincidencia con su salida de la Iglesia, el papa Francisco también aceptó la renuncia del arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, acérrimo rival de Livieres, por haber cumplido la edad de 75 años.

En su reaparición a través del blog, Livieres hizo referencia al cardenal Walter Kasper, promotor de la comunión de los divorciados. “El cardenal Kasper y la revista jesuita Civiltá Cattolica son activos propulsores que lideran esta confusión”, enfatizó.

Liviers agregó que los católicos comprometidos estaban dispuestos a sacrificarse “en defensa de la promoción de la familia contra las tormentas del engaño y la idolatría de la libertad sexual del hombre frente a Dios”.

Francisco abrió el domingo un histórico sínodo de obispos de todo el mundo para analizar los retos de la familia moderna y abordar temas tabúes para la Iglesia católica, como el matrimonio homosexual, las parejas de hecho, el divorcio y la comunión para los divorciados que se vuelven a casar.

AFP