Austin (EE.UU.)El director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de EE.UU., Thomas Frieden, informó hoy de que la enfermera contagiada de ébola en Dallas (Texas), identificada por su familia como Nina Pham, está «clínicamente estable».
Nina Pham

En una rueda de prensa, el director del organismo también alertó de que puede haber nuevos contagios entre el personal que atendió a Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano enfermo de ébola que falleció el pasado miércoles.



«Debemos considerar la posibilidad de que haya casos adicionales de ébola entre los trabajadores que atendieron a Duncan», dijo Frieden.

A raíz de este contagio, el primero ocurrido dentro del país, Frieden afirmó que Estados Unidos debe «repensar» el modo en el que «aborda» el control del ébola en su propio territorio.



«Un solo contagio es inaceptable», alertó.

El director de los CDC, que tras conocerse el contagio de Pham este domingo afirmó que había habido «un fallo en el protocolo» de atención a pacientes con ébola, dijo hoy que aún no han logrado identificar qué fue lo que pasó.

De todas formas se disculpó por haber «dado a entender» que el fallo fue responsabilidad de la enfermera.

Preguntado por una posible cancelación en EE.UU. de los vuelos procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países de África Occidental que concentran la epidemia de ébola, Frieden dijo que lo importante es ahora combatir al virus en su origen.

«El enemigo es el ébola; no un país, no un paciente, no un hospital», agregó.

Pham, de 26 años, fue una de las enfermeras que atendió en el Hospital Presbiteriano de Dallas a Duncan, el primer caso diagnosticado fuera de África Occidental.

El perro de la mujer contagiada de ébola no será sacrificado

Las autoridades de Dallas (Texas) dijeron hoy que no tienen entre sus planes sacrificar al perro de la trabajadora de salud contagiada de ébola en esa ciudad de Estados Unidos, ya que el animal no muestra evidencia alguna de estar enfermo.

Según el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, la eventualidad de que una persona contagiada de ébola tuviera una mascota estaba prevista en el protocolo de atención, por lo que «hay un plan» para cuidar al perro siempre que no muestre síntomas de estar enfermo.

Por el momento, el animal, del que no ha trascendido el nombre, está en el apartamento de la mujer, donde el domingo ingresaron funcionarios para alimentarlo.

Está previsto que en las próximas horas sea trasladado a un centro de cuidado, a la espera de la evolución de salud de su propietaria.

«El perro es muy importante para la paciente y queremos que esté a salvo», dijo Rawlings al diario USA Today.

El caso recuerda al de Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola en España, Teresa Romero, y que fue sacrificado por las autoridades de ese país.

EFE