Aunque la sociedad actual parece empeñada en obligarnos a consumir bastantes más cosas de las que realmente necesitamos, la crisis económica ha hecho que muchas personas se planteen la necesidad de comprarlo todo y hayan comenzado a fabricar por sí mismas muchos de los artículos que emplean en su día a día.

muebles



Prueba de ello, son los miles de tutoriales que podemos encontrar en internet y que muestran cómo elaborar desde plastilina o perfumes sin salir de la cocina, hasta un completo sistema de alarma por unos pocos pesos.

Encontrar todos estos trucos puede resultar una tarea muy laboriosa. Por eso, hoy queremos destacar un artículo que recopila una treintena de artículos de uso más o menos cotidiano que puedes fabricar tú mismo y que, sin duda, te serán muy útiles.



1.-Plastilina casera: En la actualidad, la mayor parte de los juguetes son muy caros y sofisticados y los niños suelen cansarse de ellos rápidamente. Sin embargo, cosas tan simples como la plastilina aseguran horas de diversión. Un poco de aceite corporal y harina bastan para elaborar esta masa que, además, pueden fabricar los propios niños.

2.-Perfumes: Aceites esenciales, glicerina, alcohol y agua destilada es lo único que se necesita para crear nuestras propias fragancias. Mucho más baratas que cualquier otra colonia y, sobre todo, exclusivas.

3.-Proyector de cine: Los aficionados al séptimo arte no necesitan comprar esos caros proyectores para disfrutar del cine en casa. Un teléfono móvil, una caja de cartón, un buena lupa, unas cuantas piezas de lego y algo de maña son suficiente para construir un proyector de cine que nos proporcionará horas de entretenimiento.

4.-Pegamento: Algunos de estos trucos sorprenden por su sencillez y su antigüedad. Es el caso de este pegamento casero elaborado a base de harina, agua y un poco de vinagre y azúcar. Una receta con un gran poder adhesivo que ya conocían nuestras madres y abuelas.

5.-Alarma antiintrusos: El autor de este sistema asegura que cinco euros bastan para proteger una vivienda de los amigos de lo ajeno. Unos pocos artículos del hogar y algo de maña y paciencia bastan para construir este sistema de alarma, mucho menos sofisticado que los profesionales, pero también bastante más barato.

6.-Sistema de calefacción solar: Para gozar de calefacción solar no es necesario adquirir unos caros paneles fotovoltaicos y realizar una costosa instalación en la vivienda. Unos pocos materiales reciclados —un marco de madera, el cristal de una ventana, cartones y rejillas de metal entre otros— son los elementos necesarios para construir este sistema que, eso sí, solo da calor durante el día.

7.-Jabón de cenizas: La receta tradicional para elaborar jabón casero emplea como ingrediente principal la sosa cáustica. Esta, la sustituye por lejía de ceniza, elaborada con madera quemada. El resultado es un preparado menos perjudicial para el medioambiente que puede emplearse como insecticida y fungicida, además de en la limpieza doméstica, la higiene personal o para lavar la ropa.

8.-Lámpara de emergencia: Descubrir en plena noche que no tenemos velas justo cuando acabamos de sufrir un corte en el suministro eléctrico no suele ser una experiencia muy agradable. Por suerte, una lata de atún en aceite, un martillo y un clavo e hilo de algodón son suficientes para elaborar una ingeniosa luz de emergencia que nos sacará del apuro.

9.-Sofá: Media docena de palets, gomaespuma, telas y pintura son los únicos elementos necesarios para fabricar un sofá tan barato y ecológico como decorativo. Su fabricación, eso sí, requiere algo de destreza con la costura.

10.-Mochilas y bolsas para la compra: Un par de pantalones en desuso y cuatro metros de cordón grueso bastan para crear una original mochila, mientras que, con algo de aguja e hilo, una camiseta vieja o una funda de almohada pueden convertirse en una exclusiva bolsa de la compra.

Fuente: https://www.abc.es