GonzaloSanto Domingo – El Centro dominicano de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy alerta amarilla para las provincias de Puerto Plata (norte), María Trinidad Sánchez (noreste) y La Altagracia (este), debido a fuertes oleajes que se registrarán por el huracán Gonzalo, ya que podrían generar inundaciones costeras.

Asimismo, el COE mantuvo el nivel de alerta verde para las provincias de El Seibo, Hato Mayor (este) y Samaná (noreste) por posibles precipitaciones de moderadas a fuertes que pudieran generar crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierras.



El COE informó que los efectos del huracán Gonzalo sobre República Dominicana provocarán aguaceros, principalmente en la tarde y noche, que podrían ser de moderados a fuertes con ocasionales tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

En este sentido, se espera aguaceros sobre las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata (este), Samaná, María Trinidad Sánchez (noreste), Duarte, Espaillat, Santiago, Puerto Plata (norte), Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, (centro), Santiago Rodríguez, Dajabón (noroeste), Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, Independencia y Bahoruco (suroeste).



De acuerdo al COE, «Gonzalo» se localizaba a las 11.00 hora local (15.00 GMT) al noreste de Puerto Rico, los vientos máximos sostenidos están en 175 kilómetros por hora (es categoría 2), con ráfagas superiores y se mueve hacia el noroeste a unos 20 kilómetros por hora.

El centro dominicano de emergencias también informó sobre la prohibición del uso de playas y los deportes acuáticos en la costa Atlántica.

«Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto en la Costa Atlántica», agregó.

Las autoridades locales recomendaron a las poblaciones de las provincias en alerta mantenerse atentas a las orientaciones de los organismos de socorro.

«Los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro», precisó el COE. EFE