MIAMI. Tres personas fueron reportadas desaparecidas este martes tras el pasaje del huracán Gonzalo sobre las islas francesas San Bartolomé y San Martin, en el norte del Caribe, mientras las autoridades siguen sin tener novedades acerca de otras 16.

Gonzalo



Gonzalo, que se dirige hacia las aguas abiertas del Atlántico, provocó daños materiales, especialmente en el puerto de San Bartolomé, isla situada en el ojo del huracán.

Un avión se vio obligado a dar marcha atrás, varias rutas fueron cortadas por la caída de árboles, y se desprendieron cables telefónicos y eléctricos.



Antes, tres personas habían sido reportadas como desaparecidas, «un hombre que cayó de su barco en San Martin y dos personas que intentaban alcanzar un barco en San Bartolomé. Su «búsqueda fue imposible», dijo la prefectura de estas islas.

Por otro lado, las autoridades informaron que siguen sin tener noticias sobre las 16 personas que viajaban en un barco que fue alcanzado por el huracán Gonzalo el lunes por la noche, aunque aclararon que no se registraron «víctimas en tierra».

Gonzalo se encontraba a 625 km/h al este de la isla Grand Turca, en el archipiélago de Turcas y Caicos, y a 1.135 km al sur de Bermudas.

El huracán se desplazaba a 20 km/h y sus vientos soplaban a 175 km/h con ráfagas más fuertes.

Gonzalo alcanza ahora la categoría dos de las cinco que componen la escala Saffir-Simpson y continua fortaleciéndose por lo que «podría convertirse en un huracán mayor el miércoles» sostuvo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU).

El NHC también señaló que la isla de Puerto Rico puede verse afectada por vientos de tormenta, pero descontinuó el alerta de huracán.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, dijo que por su trayectoria el huracán no impactará en forma directa a la isla, aunque anunció la suspensión de clases este martes en Humacao, una región de la costa este.

«Dada esta información que tenemos, hemos decidido suspender las clases en Humacao», señaló García citado por el diario El Nuevo Día.

En República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, vecina de Puerto Rico, las autoridades declararon en alerta a seis provincias del este y nordeste del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que opera desde Santo Domingo señaló que la mayor preocupación se debe a los aguaceros y ventiscas que el fenómeno puede provocar desplazarse el martes por aguas al este de República Dominicana.

El organismo puso en alerta verde, la más baja en una escala de tres, a las provincias de La Altagracia, El Seybo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Los habitantes de estas zonas deben permanecer atentos a las instrucciones del COE, en especial quienes viven próximos a ríos, arroyos y cañadas. También deben evitar abordar embarcaciones.

El COE dijo que los planes de contingencias fueron activados e involucran a militares, policías, la Defensa Civil y Cruz Roja, entre otras instituciones.

Gonzalo es el séptimo huracán que se forma este año en las costas del Atlántico.