Plan para saneamiento de ríos Ozama e Isabela podría estar listo en tres semanas

0

Santo Dominho. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió ayer con los miembros de la Comisión Presidencial para el saneamiento de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela y el desarrollo integral de los asentamientos circundantes.

Rio Ozama

Esta comisión, creada mediante decreto 360-14, está compuesta por diversas instituciones del sector público, gobiernos locales, organizaciones comunitarias, empresas privadas y asociaciones sin fines de lucro que tienen una trayectoria de trabajo con los pobladores de esta zona.

Durante el encuentro, Montalvo instó a los comisionados a trabajar arduamente en la elaboración de un Plan de Acción para el manejo de las cuencas, a fin de poder presentar un cronograma de trabajo en un plazo de 3 semanas.

Atrás el cortoplacismo y la improvisación

“Vamos a apostar por un nuevo modelo de desarrollo para las cuencas del Ozama y el Isabela, dejando atrás el cortoplacismo y la improvisación que hasta ahora han caracterizado la expansión urbana en estas comunidades”, expresó el ministro de la Presidencia durante la reunión.

De igual forma, Gustavo Montalvo puntualizó que el énfasis de dicho programa debe ser el saneamiento de las aguas, el mejoramiento de la vida de los vecinos y la preservación y protección de la riqueza cultural de la zona.

Un organismo ejecutor para diseño e implementación del plan

Tal como establece el decreto 360-14, la Comisión Presidencial tendrá una Dirección Ejecutiva integrada por 8 miembros representantes de las siguientes entidades: la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, en representación del Ministerio de la Presidencia; el Ministerio de Medio Ambiente; la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; la Fundación Tropigas; Sans Souci Holdings; Ciudad Alternativa y el Centro de Innovación Atabey.

Dicha Dirección Ejecutiva será el organismo ejecutor de las distintas acciones requeridas para el diseño y la implementación del plan de trabajo, que deberá ser aprobado por la Comisión Presidencial en las próximas semanas.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; el viceministro de Economía, Inocencio García; los alcaldes de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández; Magdalena de Mazara, de la Alcaldía del Distrito Nacional; así como Onofre Rojas, presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Participaron además, Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia; Ramón Pepín, jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Lorenzo Migdolio, asistente técnico de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado y Luis Báez, encargado de Ingeniería de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado.

También, Román Bautista, presiente de Ciudad Alternativa; Carlos José Martí, presidente de la Fundación Tropigas; Jaime Castillo, presidente Sans Souci Holding; Domingo Contreras, del Centro de Innovación Atabey; Jaime Moreno, presidente de la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola y Sonia Martí.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.