efeSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Agencia EFE inauguró este lunes en Santo Domingo una exposición fotográfica para celebrar los 75 años de existencia mediante un recorrido por acontecimientos históricos mundiales, especialmente de España y América Latina.

La exposición fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno (MAM) por el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y el embajador de España en la República Dominicana, Jaime Lacadena.



“La Agencia EFE ha sabido enlazar a España con el mundo”, expresó el ministro de Cultura dominicano.

José Antonio Rodríguez explicó que en esta muestra se narra mediante una secuencia gráfica acontecimientos que han marcado al pueblo y al mundo, y en ellos se plasma “nuestras identidades” y “el dramatismo” de la convulsionada vida social y política, que en estos últimos 75 años les ha tocado vivir en especial a los pueblos y naciones de América Latina y el Caribe.



“EFE ha compilado un valioso testimonio narrativo, gráfico y audiovisual, que bien podría ser declarado como patrimonio cultural de Iberoamérica”, sostuvo.

Asimismo, destacó el ejercicio libre del periodismo en la República Dominicana, como mandato constitucional que el Gobierno “respeta y hace respetar”.

La exposición está compuesta por 75 fotografías, de las cuales 50 muestran acontecimientos históricos mundiales, y 25 son dedicadas exclusivamente a la República Dominicana, donde la Agencia EFE tiene delegación desde hace 40 años.

“Estamos condensando 75 años de vida en solamente 75 fotografías”, dijo el presidente de EFE.

José Antonio Vera subrayó como bandera de la Agencia la lengua española, “EFE es la agencia de noticias que emite y escribe en español más importante del mundo”.

“EFE no es un periodismo de periodistas famosos, sino de periodistas que están en todos los frentes, y lo hacen de forma anónima”, manifestó.

En este sentido, Vera recordó que EFE está en los lugares más conflictivos, “nuestros fotógrafos, videocámaras y periodistas están en Siria, Ucrania, Palestina, y Gaza, entre otros, y algunas de sus fotografías son portadas de muchos medios pero no se sabe que son de EFE”.

“La Agencia EFE no sale muchas veces al escenario público, más bien hace un periodismo en la retaguardia y nos ha parecido que era el momento idóneo para presentarnos en la República Dominicana, toda América y España”, apuntó.

Uno de los hallazgos históricos de esta muestra para el público dominicano refleja el encuentro el 23 de octubre de 1940 en Hendaya entre el dictador español Francisco Franco y el alemán, Adolf Hitler, en plena II Guerra Mundial.

En “EFE, 75 años en fotos” además se pueden observar personajes de la cultura latinoamericana como el actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, la cantante cubana Celia Cruz, el escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y el actual presidente mejor valorado de América, según sondeos internacionales, el dominicano Danilo Medina, entre otros.

Otras imágenes que se pueden observar son las relacionadas con los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, el del 11 de marzo de Madrid en 2004 o el devastador terremoto de Haití en 2010.

República Dominicana tiene una presencia muy especial en esta muestra con fotografías como las de exiliados españoles republicanos en el país en la década de los 40, el entierro de Trujillo en España en 1970 o la celebración del equipo dominicano de béisbol en la final del clásico mundial celebrado en San Francisco (EEUU).

El embajador de España también tuvo grandes palabras para la agencia de noticias, y consideró que “ha sabido hacerse acreedora de una reputación de rigor informativo”.

Lacadena recordó que EFE ha sido distinguida a lo largo de su historia con relevantísimos premios en reconocimiento de su trayectoria.

La primera corresponsalía internacional de EFE se abrió en Buenos Aires, en 1965.

La Agencia EFE cuenta con más de 3.000 profesionales distribuidos por todo el mundo que cubren más de 120 países y genera diariamente más de 5.000 informaciones en soportes de texto, foto, audio, vídeo y multimedia.

Las fotos de las exposición proceden de los fondos del Archivo Gráfico de EFE, donde se custodian como mínimo 17 millones de fotos, de las cuales 12 millones son analógicas y 5 millones digitales.

La Agencia EFE celebró así, en esta ocasión en la República Dominicana, su 75 aniversario como transmisora de noticias de y para el mundo de manera rigurosa y fiable.